Por Gabriela Sotomayor.

Ginebra.- El secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Javier Lozano Alarcón, declaró que todo avance con el gobierno de Estados Unidos en el tema de los derechos de los migrantes es “bienvenido, necesario y justo”.

En entrevista exclusiva con Notimex, Lozano Alarcón citó las declaraciones de la secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, en el sentido de que el presidente Barack Obama está por impulsar una reforma migratoria, y sostuvo que ello sería favorable para los dos países.

“Debemos lograr una migración legal, segura y ordenada. Qué más quisiera yo que la mano de obra se quedara en nuestro país, pero si hay oportunidades de empleo en otro lado, debemos exigir derechos para nuestros migrantes”, declaró.

Añadió que cuando llegue el momento de abordar el tema se planteará en qué condiciones, en qué consistirá esa reforma y se tendrán más detalles sobre cuál sería su alcance.

“Me llevo una grata impresión de mi homóloga, porque veo que Hilda Solís viene con ánimo de escuchar a los demás, de ver qué piensan otros países. Me agrada que tiene gran vocación por los derechos de los trabajadores, por el trabajo verde, por los derechos de los migrantes, en especial por los de los hijos de los migrantes”, dijo.

Expuso que “todo ésto es una agenda necesaria” y expresó su deseo de que “los dos gobiernos podamos avanzar en la medida de lo posible en esa agenda”.

Respecto al balance de la Cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Crisis Mundial del Empleo, dijo que “si hubo un común denominador en esta reunión fue el de fortalecer el diálogo social”.

Por más exigencias que haya, muy legítimas la mayoría de ellas, “no debemos abandonar el diálogo social porque es la forma más certera de lograr un entendimiento y equilibrio entre los factores de la producción”, expuso.

Indicó que “el diálogo social es clave para la paz social y para negociaciones dignas; el mundo entero está pasando por un mal momento y la única manera en que vamos a salir adelante es el diálogo social y la producción”.

“Esto es lo que tomo como base, que los derechos individuales fundamentales y colectivos de los trabajadores son el cimiento sobre el cual tendremos que construir”, afirmó.

De acuerdo con Lozano, la reunión fue un buen ejercicio de intercambio sobre infraestructura, créditos, empleo temporal, capacitación, marcos regulatorios, reformas estructurales y recuperación de la confianza, “que es la palabra clave”.

Lozano Alarcón participó en el panel sobre el trabajo, diálogo social y supervivencia de las empresas en tiempos de crisis que se llevó a cabo durante la Cumbre de la OIT, en el que también intervinieron la Hilda Solís y el ministro del Trabajo de Argentina, Carlos Tomada.

Lozano afirmó en las conclusiones de su intervención que “si hemos de hablar de un Pacto por el Empleo tendría que tener una sola cláusula, que todos los Estados pongamos al ser humano, al ciudadano, al trabajador y al empleo como el centro donde graviten todas y cada una de las decisiones de política pública y las acciones desde el Estado mismo”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login