ACNUR elogia a Ecuador por trato de refugiados colombianos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) António Guterres, elogió el trato a los refugiados colombianos por parte del gobierno de Ecuador.

El gobierno ecuatoriano ha ofrecido significativos programas de protección que incluyen el registro de la población y la emisión de documentos de identificación para la población desplazada de una “manera muy efectiva” señaló Guterres.

Guterres señaló que a pesar de que las relaciones entre los dos países no están “en la mejor forma posible”, el esfuerzo del gobierno ecuatoriano por ofrecer programas de proteccion a los refugiados colombianos es de reconocerse.

“Es importante reconocer que a pesar de los problemas que existen hay una “actitud extremadamente abierta de la población ecuatoriana”, expresó Guterres durante la presentación del informe anual de la ACNUR “Tendencias Globales”.

Puntualizó que, si las relaciones entre los dos países mejoran, aumentarán las probabilidades de que haya una mejor asistencia a las necesidades de los refugiados.

El conflicto armando entre el ejército colombiano, las fuerzas paramiliateres y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha provocado una crisis humanitaria que incluye el desplazamiento de miles de colombianos a Ecuador Venezuela y Panamá.

El reporte de la ACNUR señala a Colombia es uno de los países con la más grande población de desplazados internos a nivel mundial hasta 2008, con tres millones de movilizados dentro de sus propias fronteras.

Ecuador junto con Belice y México fueron los primeros países en reconocer los principios de la Declaración de Cartagena sobre refugiados.

Asimismo, Ecuador está adscrito a la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de Refugiados y su protocolo de 1967.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login