Avanza ayuda a México por 420 millones en el Congreso

La Cámara de Representantes aprobó el reporte de conferencia del proyecto de gastos suplementarios para Irak por 106 mil millones de dólares, que incluye 420 millones de dólares para México.

Con una votación de 226 votos a favor y 202 en contra, con el apoyo de apenas cinco republicanos y el voto en contra de 32 demócratas, la iniciativa fue turnada al pleno del Senado que planea empezar a debatirla este miércoles.

México recibiría 420 millones de dólares como parte de la Iniciativa Mérida, de ser finalmente aprobada en el Senado y promulgada por el presidente Barack Obama.

Los recursos pactados son superiores en 354 millones de dólares a la petición original de la Casa Blanca, pero inferiores a los 470 millones de dólares que había aprobado la Cámara Baja el mes pasado para la compra de aviones y helicópteros.

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, saludó la semana pasada los términos del acuerdo en el comité de conferencia y formuló votos por su aprobación final de la iniciativa.

“Esto constituye un paso crucial hacia nuestra meta común para trabajar juntos para eliminar a los grupos de tráfico de drogas en ambos lados de la frontera”, dijo el diplomático.

El reporte de conferencia fue resultado de negociaciones luego que tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprobaron versiones distintas de la iniciativa de gastos suplementarios para Irak 2009, que incluye fondos para la guerra y ayuda foránea.

Los republicanos votaron mayormente en contra porque se oponen a una cláusula para capitalizar al Fondo Monetario Internacional (FMI).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login