Claman cristianos, judíos y musulmanes por reforma migratoria

Religiosos cristianos, judíos y musulmanes de Estados Unidos se unieron en oración para que este año se apruebe un proyecto bipartidista de reforma migratoria integral con el apoyo del presidente Barack Obama y el Congreso.

La defensa por la dignidad de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, requiere que se valore a todos los seres humanos “con o sin papeles”, dijo el sacerdote católico Robert Wojtek, de la Arquidiócesis de Baltimore, Maryland.

El rabino Noam Marans, director asociado de Asuntos Interreligiosos del Comité Judío Americano, recordó frases del Torá y del Antiguo Testamento de la Biblia que piden el respeto a los inmigrantes, porque el pueblo judío también fue extranjero en Egipto.

La actividad, que tuvo lugar el miércoles en la Iglesia de Epifanía, en el centro de Washington, incluyó una oración y un recorrido a la Casa Blanca, donde decenas de religiosos, activistas y familias con niños pequeños realizaron una vigilia.

Obama “tiene que tomar una decisión muy seria” sobre el tema, pero debe hacerlo con la convicción de que se eliminarán las redadas que han dividido a tantas familias, dijo el pastor Freddy Santiago, del Rebaño Compañerismo Cristiano, de Chicago, Illinois.

La reverenda Anna Lange Soto, de la Iglesia Episcopal “El Buen Pastor”, de Santa Ana, California, señaló que es importante “extender la mano” a los inmigrantes africanos, “porque se sienten muy solos”, ya que su número es menor al de los latinos.

Hajar Hosseini, del Centro Islámico de Información, con oficina en Washington, sostuvo que el concepto de la migración en la religión islámica significa que el ser humano “siempre debe estar en camino hacia algo mejor, hacia Dios”.

Por su parte, el representante demócrata por el IV Distrito de Illinois, Luis Gutierrez, señaló que la víspera habló con el presidente Obama, quien le reiteró su compromiso “con una reforma migratoria integral”.

Indicó que el mandatario lo invitó a la reunión con legisladores demócratas y republicanos, a realizarse el próximo 25 de junio en la Casa Blanca.

Gutiérrez explicó que esta semana se reunió con los senadores republicanos Lindsey Graham y John McCain para buscar un apoyo bipartidista a una reforma en las leyes de inmigración.

Manifestó que para octubre próximo se espera que el Congreso analice un proyecto de ley, y destacó la importancia de que en los próximos meses los defensores de los inmigrantes continúen con sus acciones de cabildeo.

La reverenda Nancy McDonald Ladd, de la Iglesia Unitaria Universalista, de Manassas, Virginia, dijo que las declaraciones de los religiosos “son muy similares”, ya que en sus respectivos credos se les enseña “la dignidad de todos los seres humanos y la obligación de respetar esa dignidad”.

A pesar de los infructuosos intentos, en años recientes, para la legalización de millones de indocumentados, “la fe nunca la perdemos”, sostuvo el pastor evangélico René Molina, de la Iglesia Restauración de Los Angeles, California.

Molina señaló que lo más doloroso que ve en su comunidad es “la separación de las familias”, porque “el hambre y el frío uno lo aguanta, pero que si te quitan a tu familia te quitan parte de tu vida”.

“Estamos aquí para levantar nuestras voces y hablar por la justicia que ha estado dormida por mucho tiempo en este país”, subrayó el reverendo Simón Bautista, de la Diócesis Episcopal de Washington.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login