Corte rechaza apelación de mexicano sentenciado a muerte en Texas

Dallas.- Una corte federal de apelaciones negó el martes un recurso interpuesto por el mexicano Humberto Leal García, con el que buscaba apelar su sentencia de pena de muerte impuesta en Texas por el homicidio de una adolescente en 1994.

La Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito con sede en Nueva Orleans, desechO la noche del lunes la petición del mexicano originario de Monterrey, Nuevo León, por sostener argumentos ya dirimidos en un dictamen previo emitido por la Suprema Corte de Justicia.

En su moción, argumentó que se le debió permitir interponer una apelación luego que el presidente George W. Bush, se apegara al fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) en el que ordenaba a Estados Unidos revisar los casos de decenas de mexicanos en pena de muerte.

En marzo de 2004, la CIJ dictaminó que Estados Unidos violó el artículo 36 de la Convención de Viena de 1963 al no ofrecer a los mexicanos la posibilidad de acogerse a su derecho a asistencia diplomática “sin retraso” tras su detención.

Tras la decisión de la CIJ, el entonces presidente Bush, ordenó a los gobiernos de las entidades estadounidenses, el celebrar audiencias para revisar cada uno de los casos cubiertos por el fallo.

Texas se opuso a la orden ejecutiva y la Suprema Corte de Justicia fallo a su favor al resolver que Bush carecía de autoridad para ordenar a las entidades estadounidenses el acatar el fallo de la CIJ, sino no existía antes una ley que así lo dictaminara.

La solicitud de Leal García fue rechazada en base a ese dictamen que fue emitido por la Suprema Corte en el caso del también mexicano José Ernesto Medellín, ejecutado en Texas en agosto de 2008.

El rechazo de su intento de apelación, lo deja ahora sin ningún argumento de defensa legal pendiente que impida su ejecución.

Leal García, de 36 años de edad y originario de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León, fue sentenciado a la pena de muerte por la violación y homicidio de Adra Saveda de 16 años de edad, el 21 de mayo de 1994 en San Antonio, Texas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login