Cuba en lista de países que fallan contra el tráfico de personas

Estados Unidos incluyó a Cuba, Irán, Corea del Norte y Siria en una lista de 17 países que fallan en cumplir las normas mínimas en la lucha contra el tráfico de personas, que considera como una forma moderna de esclavitud.

En su informe anual, el Departamento de Estado también incluyó a Birmania, Chad, Eritrea, Fiji, Kuwait, Malasia, Mauritania, Níger, Papúa Nueva Guinea, Arabia Saudita, Sudán, Suaziliandia y Zimbawe en la “categoría 3” del informe.

La “categoría 1” abarca a los países cumplidores de las normas, que incluye a Colombia y varios países europeos, incluyendo a España y la “categoría 2” a los países que están haciendo esfuerzos para cumplirlas, como México y Perú, entre otros países latinoamericanos.

Una sección especial, denominada “categoría 2 de vigilancia” incluye a países que están haciendo esfuerzos contra la trata de personas, pero el problema ha aumentado y no han mostrado sus avances aunque han prometido pasos más firmes el próximo año.

Los países en esa categoría especial de alerta incluyen a varios países de Africa, Oriente Medio, Asia y América Latina y el Caribe, incluyendo a Argentina, Guatemala, República Dominicana, Guatemala, Guyana, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

El reporte señaló que los países que por dos años consecutivos son incluidos en la “categoría 2 de vigilancia” serán colocados en la categoría 3 a menos que el país tenga un plan escrito para cumplir con las normas mínimas de la ley contra el tráfico de personas.

Los países en la categoría 3 están sujetos a sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos, que se pueden exonerar si el presidente lo determina de esa manera.

En la presentación del informe, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, citó casos de niñas que se les niega ir a la escuela o son obligadas a casarse, minorías étnicas sin ciudadanía ni registro de nacimiento y migrantes que son forzados a trabajar en contra de su voluntad.

El tráfico de personas afecta a todos los países, incluyendo a Estados Unidos, que por esa razón ofrece un trabajo conjunto con el resto de países, anotó la funcionaria.

Señaló que la actual crisis financiera golpea de manera especial a los migrantes del mundo, que arriesgan todo por la esperanza de un futuro mejor para sus familias, pero son engañados por “traficantes que explotan su desesperación”.

Desde hace nueve años el Departamento de Estado está obligado por ley a presentar cada año al Congreso un reporte sobre los esfuerzos de gobiernos extranjeros para eliminar formas severas en el tráfico de personas.

El informe citó datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que indica que actualmente hay 12.3 millones de adultos y niños en labores forzadas, de los cuales casi 1.4 millones son víctimas del comercio sexual.

El reporte publicó la foto de un barbudo hombre de 40 años sentado al lado de su novia de 11 años en Afganistán, donde se aprobó recientemente una ley que condona el matrimonio con menores, que es un factor que contribuye al tráfico sexual en ese país.

Destaca EU papel de Colombia en lucha contra tráfico de personas

Colombia figura en el primer lugar en la lucha contra el tráfico de personas y Cuba en el último lugar entre los países de América Latina, indicó un reporte del gobierno de Estados Unidos.

Colombia figura con Canadá, Corea del Sur, Australia y países europeos como España, Alemania e Italia, de un total de 28 países en la categoría 1 del reporte anual del Departamento de Estado sobre la trata de personas.

El gobierno colombiano ha incrementado las acciones policiales contra el tráfico de personas, mejoró la coordinación de casos contra ese problema y lanzó un centro para ayudar a las víctimas mediante la investigación de los casos, señaló.

Indicó, sin embargo, que Colombia sigue siendo una fuente principal del tráfico de mujeres y jovencitas hacia América Latina, el Caribe, Europa occidental, Asia y Norteamérica, incluido Estados Unidos, para explotac

You must be logged in to post a comment Login