Exige McCain a Obama condenar elección presidencial en Irán

El ex candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, exigió al mandatario Barack Obama repudiar las elecciones presidenciales en Irán y desestimó la honestidad de un propuesto recuento parcial de votos.

“El (Obama) debería denunciar que ésta fue una corrupta, fraudulenta simulación de elección”, dijo el senador McCain al programa “Today Show” de la cadena NBC, en referencia a los comicios del viernes pasado en Irán.

McCain dijo que Estados Unidos debería adoptar una posición más enérgica frente a las disputadas elecciones que han sido repudiadas por seguidores de Mir Hossein Mousavi, el principal candidato opositor a la presidencia iraní.

“Tenemos que hacer lo que hicimos durante y después de la Guerra Fría. Hablar por la gente de Teherán y todas las ciudades sobre el país que han sido privadas de uno de sus derechos más fundamentales”, dijo.

Para el senador republicano, Estados Unidos requiere apoyar a los iraníes en esta lucha contra lo que calificó como el “represivo y opresivo régimen” del presidente Mahmoud Ahmadineyad.

“Los iraníes no deben quedar sujetos a cuatro años de Ahmadineyad y los radicales clérigos musulmanes”, precisó McCain.

Se pronunció también en favor de un incremento en el presupuesto para la Radio Libre de Irán, el programa de propaganda estadounidense establecido siete años atrás.

De igual modo desestimó el ofrecimiento de las autoridades electorales para efectuar un recuento parcial de los votos, que el propio Hossein Mousavi ha rechazado como insuficiente.

“Eso es como el zorro cuidando las gallinas. El Consejo de Guardianes (la autoridad electoral) fue el mismo que estuvo a cargo de la elección y de estos rápidos resultados, y claramente es corrupto”, denunció.

El lunes, la Casa Blanca se declaró perpleja por el margen de victoria de Ahmadineyad, quien de acuerdo al Consejo de Guardianes ganó 62.63 por ciento de los votos contra 33.75 por ciento para Hossein Mousavi.

Por separado, Obama dijo estar “profundamente preocupado” por la violencia en Irán, pero insistió que “depende de los iraníes tomar decisiones sobre sus líderes”.

Acepta Consejo de Guardianes recuento de votos en presidenciales Irán

Londres.- El Consejo de los Guardianes aceptó el recuento de los votos que otorgaron al presidente Mahmoud Ahmadinejad un nuevo periodo al frente del país islámico, en los comicios del viernes, informaron medios estatales iraníes.

El anuncio se dio mientras se esperan para esta tarde más demostraciones de descontento por los resultados electorales a cargo de partidarios del perdedor Hossein Moussavi, pero también en defensa de la victoria del mandatario.

La televisión estatal iraní informó que el Consejo de los Guardianes aceptó el recuento en casillas impugnadas, después de que el resultado de las elecciones provocó la muerte de siete personas.

Este órgano está integrado por seis teólogos nombrados de manera directa por el líder supremo, el ayatola Khomeini, y por seis juristas designados por la rama judicial y aprobados por el parlamento (majlis).

Los seguidores del ex primer ministro Mousavi, que acusan a las autoridades de fraude electoral, se citaron a las 5:00 horas de Teherán (13:30 GMT) en la Plaza Valiasr de Teherán, la capital iraní.

En respuesta, se acordó una contramanifestación en apoyo de Ahmadinejad en el mismo lugar sólo que dos horas antes, informó la agencia de noticias iraní Irna.

Los seguidores de Mousavi piden que se repita la elección y no sólo que se cuenten de nuevo los votos, lo cual consideran insuficiente.

El triunfo de Ahmadinejad ha desencadenado cuatro días de protestas en el país islámico, una situación que no se veía desde las manifestaciones de la Revolución Islámica en 1979.

Mueren siete personas en protestas postelectorales en Irán

Londres.- Al menos siete personas murieron luego del ataque contra un puesto militar en el centro de Teherán, capital de Irán, y núcleo de las protestas por la re

You must be logged in to post a comment Login