Irán tendrá armas nucleares antes de 2014: Mossad

Jerusalén.- El jefe del servicio de inteligencia israelí (Mossad), Meir Dagan, advirtió que Irán será capaz de desarrollar y probar su primera bomba nuclear a más tardar en 2014, con lo que Israel estaría seriamente amenazado.

Durante una reunión con la comisión de Exteriores y Defensa del Knesset (Parlamento israelí), Dagan destacó que Irán cuenta en día con las capacidades técnicas de desarrollar una bomba nuclear de destrucción masiva.

“Si el proyecto no presenta fallas técnicas, y si el programa iraní funciona sin inconvenientes, tendrán una bomba nuclear para el año 2014”, destacó el jefe del Mossad, según un reporte de la edición electrónica del Haarezt Daily.

Destacó que en la actualidad no existe ningún problema, al menos técnicamente, para que se concrete el lanzamiento de una bomba nuclear y la República Islámica de Irán no está exenta para hacerlo.

“Esta es una amenaza significativa y amenazante para el Estado de Israel, y debemos distanciarnos de ella”, insistió el jefe del servicio secreto israelí.

Al hacer un balance sobre la situación que se vive en Irán ante las masivas protestas tras el dudoso triunfo electoral del presidente Mahmoud Ahmadinejad, Dagan afirmó que se trata de una disputa interna de la élite iraní.

Explicó que las protesta y la violencia que éstas han desencadenado en Irán son un asunto interno que no afecta afuera y dijo lo que debe de preocupar en realidad es la amenaza que representa para Israel que Irán tenga un arma atómica.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) informó que sus inspectores descubrieron en días pasados que Irán cruzó el “umbral tecnológico” de su programa nuclear y ha generado una tonelada de uranio enriquecido, material usado para fabricar bombas nucleares.

Si ese material fuera objeto de un procesamiento más extenso en las instalaciones de enriquecimiento de la planta iraní de Natanz, eso será suficiente para producir una bomba nuclear, destacó el reporte del diario israelí independiente.

En marzo pasado, el jefe de Inteligencia Militar israelí Amos Yadlin advirtió que la estrategia de la república islámica era de producir una bomba nuclear, que generaría conflicto regional y con el mundo entero.

Para Yadlin, el objetivo de Irán era enriquecer una gran cantidad de material de fisión nuclear a un nivel de 4.5 por ciento, aunque el gobierno iraní insiste en que su producción de uranio enriquecido sólo tiene propósitos civiles.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login