Proponen a Obama mejorar relaciones con Cuba con canje de prisioneros

Miami.- Una coalición de grupos de la emigración cubana propuso que para mejorar las relaciones con Cuba, el presidente Barack Obama tiene la opción de un canje de prisioneros por los cinco agentes cubanos convictos por espionaje en este país.

Un día después que la Corte Suprema rechazó revisar el caso de los cinco agentes cubanos, Max Lesnick presidente de la Alianza Martiana dijo que ahora la Casa Blanca tiene por delante la ejecución de un acto de buena voluntad para crear un nuevo ciclo de concordia entre Cuba y Estados Unidos.

Aseguró que el caso de los cinco es “político” y que el presidente Obama tiene sobre su mesa las opciones, incluso la de realizar un canje de prisioneros como sucedió en 1979 con el gobierno del también demócrata Jimmy Carter.

En diciembre pasado el presidente de Cuba, Raúl Castro, planteó la posibilidad de un intercambio por los cinco agentes cubanos.

En septiembre de 1979, Estados Unidos liberó en forma unilateral a cuatro nacionalistas puertorriqueños y diez días después Cuba en un acto recíproco puso en libertad a cuatro ciudadanos estadounidenses de prisiones en Cuba.

El planteamiento de Lesnick fue realizado durante una rueda de prensa en donde seis organizaciones bajo la Alianza Martiana anunciaron su repudio a la decisión del Tribunal Supremo de la víspera de no revisar el caso de los cinco agentes cubanos.

Fernando González, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero fueron condenados a penas de entre 15 años de cárcel y dos cadenas perpetuas en lo que Cuba describió como un juicio amañado.

“A nuestro entender ahora la única solución posible. es a través de una orden presidencial que es derecho constitucional del presidente de Estados Unidos”, dijo por su parte Andrés Gómez de la Brigada Antonio Maceo al leer una declaración.

Los grupos sostienen que los cinco agentes cubanos estaban en Estados Unidos defendiendo al pueblo cubano de las “organizaciones terroristas de la extrema derecha cubanoamericana” que han tenido como aliados a gobiernos pasados de Estados Unidos.

“No es la primera vez que en un conflicto entre naciones las diferencias se dirimen en un tribunal cuando en realidad ese no es el escenario adecuado para resolver las diferencias”, expresó Gómez sobre la posibilidad de que Obama intervenga en el asunto.

Cuba exige libertad de agentes

La Habana.- El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, llamó a redoblar la exigencia de excarcelación de cinco agentes cubanos convictos por espionaje en Estados Unidos y fustigó la negativa de la Corte Suprema a revisar el caso.

“Es un día de vergüenza y de rabia”, dijo este lunes al arremeter contra la Corte Suprema de ese país por su negativa a revisar el caso, según la apelación presentada por la defensa.

En declaraciones al programa radiotelevisado Mesa Redonda, de la televisora oficial, Alarcón expresó que también fue “un día de vergüenza” para quienes creen en las posibilidades de justicia del sistema norteamericano.

En una breve entrevista, comentó que en Estados Unidos no existe el derecho de las personas a apelar ante el Supremo, pues este hace una especie de “lotería” y entre uno y dos por ciento de las peticiones son las que acceden a considerar.

Fernando González, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero fueron condenados a penas de entre 15 años de cárcel y dos cadenas perpetuas en lo que Cuba describió como un juicio amañado.

Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) los arrestaron en 1998. En 2001 fueron condenados por 26 cargos de espionaje a la comunidad de exiliados cubanos en Miami, según el acta acusatoria, por orden del gobierno de Fidel Castro.

“Los jueces prefirieron hacer lo que les pidió el gobierno de (el presidente Barack) Obama, que no accedieran a revisar el caso de Los Cinco. Por eso se siente vergüenza y rabia”, insistió Alarcón.

El líder parlamentario opinó que ahora la respuesta debe ser multiplic

You must be logged in to post a comment Login