Ratifican Washington y Seúl alianza contra Corea del Norte

Estados Unidos y Corea del Sur refrendaron su alianza ante Corea del Norte y dejaron en claro su intención para impedir que ese régimen desarrolle armas nucleares.

El presidente Barack Obama reiteró además la determinación de su gobierno y otros actores internacionales para mantener la presión sobre Pyongyang mediante las sanciones impuestas por Naciones Unidas.

“Estamos dispuestos a tener negociaciones, pero la beligerancia será confrontada con una seria aplicación de las sanciones que están en pie” dijo Obama a periodistas en la Casa Blanca, acompañado de su homólogo surcoreano Lee Myung-bak.

Pero fue Lee el que dejó en claro la resolución de Washington y Seúl para confrontar la decisión de Corea del Norte de reiniciar su proceso de enriquecimiento de uranio con el propósito de desarrollar armas nucleares.

“Hemos acordado que bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que Corea del Norte posea armas nucleares”, precisó al mandatario, al término de su encuentro privado con Obama en la Casa Blanca.

Acelera Corea del Norte retiro de fondos en el extranjero

Pekín.- Corea del Norte comenzó a retirar los fondos de las cuentas bancarias extranjeras para evitar la congelación de sus bienes como consecuencia de las sanciones impuestas por Naciones Unidas (ONU), informó hoy la prensa surcoreana.

Pyongyang comenzó a vaciar varias cuentas bancarias en el extranjero, sobre todo en Macao, indicó hoy el diario Dong-A Ilbo, que cita una fuente anónima en Pekín.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la semana pasada la resolución 1874, que establece el endurecimiento de las sanciones financieras contra Corea del Norte por el ensayo nuclear llevado a cabo el pasado 25 de mayo.

Seúl entregó la semana pasada a Estados Unidos una lista de entre 10 y 20 cuentas bancarias norcoreanas en China y en Suiza para reforzar el control financiero contra el régimen norcoreano, según la prensa del país asiático.

Estas cuentas bancarias servirían -según Seúl- para financiar transacciones ilegales vinculadas al blanqueamiento de dinero y a la piratería.

Las autoridades de Macao habían congelado en 2005 unos 25 millones de dólares depositados en el Banco Delta Asia (BDA) y pertenecientes a norcoreanos, como consecuencia de las sanciones decretadas por el Tesoro estadunidense contra organismos norcoreanos acusados de falsificar dólares.

Los fondos habían sido desbloqueados en 2007, después de que Washington y Pyongyang acordaran impulsar el diálogo nuclear multilateral.

En tanto, los líderes de Corea del Sur y de Japón acordaron reunirse durante este mes para discutir la cuestión norcoreana y consensuar una postura común.

El presidente surcoreano Lee Myung Bak y el primer ministro japonés Taro Aso se reunirán en Tokio el 28 de junio para abordar la escalada nuclear de Corea del Norte.

Seúl y Tokio coinciden, en contraposición a Pekín, en una diplomacia dura contra el régimen de Kim Jong-Il que aísle a la nación norcoreana de la escena internacional si prosigue con sus ensayos nucleares y balísticos.

Abordarán potencias asiáticas en Pekín caso nuclear norcoreano

Pekín.- Los cancilleres de Corea del Sur, China y Japón celebrarán aquí en julio próximo su cumbre anual, en la que discutirán el caso nuclear norcoreano y otros asuntos regionales de interés común, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Los países están por fijar las fechas para el encuentro de este año.

La tensión en el este de Asia aumentó después de que Corea del Norte efectuara el 25 de mayo su segunda prueba nuclear, lo que provocó la aprobación de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Pyongyang.

Los tres grandes países de Asia difieren respecto a la política sobre Corea del Norte, mientras China juega la carta de la moderación, Corea del Sur y Japón abogan por una diplomacia más agresiva que aísle al régimen de Kim Jong-il.

Las tres principales potencias del es

You must be logged in to post a comment Login