Resaltan China y Rusia importancia de relación bilateral

Pekín.- El presidente chino Hu Jintao y el primer ministro ruso Vladimir Putin destacaron la importancia de la relación bilateral e instaron a reforzar la cooperación comercial pese a la crisis mundial.

“China considerará siempre sus relaciones con Rusia como una prioridad de su política extranjera”, afirmó el líder chino, quien se encuentra este miércoles en Moscú para una visita de Estado.

“Pese a la crisis mundial, las relaciones no se ven afectadas por la ruptura económica o política”, declaró por su parte el jefe de gobierno ruso, que recibió a Hu en la residencia de Novo-Ogarevo.

La crisis económica ha provocado, sin embargo, una caída en los intercambios comerciales entre los dos países.

El comercio bilateral cayó un 39.2 por ciento –el primer retroceso en una década- en los primeros cinco meses del año, informó la agencia de noticias Xinhua.

De enero a mayo el comercio bilateral alcanzó los 13 mil 500 millones de dólares, con un descenso de las exportaciones chinas a Rusia del 48 por ciento y del 29.3 por ciento en las ventas rusas al gigante asiático.

Los analistas han subrayado que a este ritmo será difícil alcanzar los 56 mil millones de dólares registrados en la balanza comercial bilateral de 2008.

“Los precios volátiles del crudo y los refinados, la madera y productos químicos, combinados con un descenso en la demanda interna, han reducido las importaciones chinas de Rusia”, indicó la víspera Luo Weidong, funcionario del Ministerio de Comercio chino.

Ante esta tendencia, el jefe de Estado chino instó a que “la calidad del desarrollo económico sea todavía mejor”, y reiteró la invitación a que Putin visite China este año.

La visita de Hu a Rusia se produce un día después de que se celebrara en la ciudad occidental rusa de Yekaterimburgo la reunión de la Organización de la Cooperación de Shanghai (OCSh) y la primera cumbre de las principales potencias emergentes (Rusia, India, Brasil y China, englobados bajo el nombre de BRIC).

Está previsto que Hu se reúna durante la jornada con su homólogo ruso Dimitri Medvedev, con quien abordará la cuestión de Corea del Norte.

En este sentido, Moscú y Pekín deberían reafirmar su común ‘línea blanda’, abogando por el diálogo para resolver el contencioso nuclear, en contraposición a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, que defienden una diplomacia dura que imponga sanciones severas que aíslen todavía más a Pyongyang.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login