Revelan en EU torturas contra palestino confundido con terrorista

Un palestino fue sometido en 83 ocasiones a la tortura de ahogamiento simulado antes que sus captores estadounidenses reconocieran que tenían al hombre equivocado, reveló el diario The Washington Post.

“Ellos me dijeron. Descubrimos que tu no eres ‘número tres’, no un socio, ni siquiera un combatiente”, dijo Zyan al-Abidin Muhammed Hussein en una audiencia ante un tribunal militar en la prisión de Guantánamo en 2007.

El hombre, de 38 años, fue detenido en Pakistán en 2002 bajo sospecha de ser el “número tres” de la red Al Qaeda, responsable de los ataques terroristas de septiembre 11 de 2001, anotó el rotativo.

Esta recolección es parte de la nueva información contenida en un documento interno dado a conocer por el Pentágono a una solicitud de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) al amparo de la Ley de Libertad de Información.

En 2007, el Pentágono dio a conocer por vez primera información sobre esa audiencia, la cual fue ampliada en esta nueva entrega liberada y publicada este martes por el diario The Washington Post.

En 2002, el entonces presidente George W. Bush identificó al palestino como “jefe de operaciones” de Al-Qaeda.

Meses atrás fuentes oficiales dijeron al diario que el hombre, que utilizaba el nombre de batalla de Abu Zubadia, era un simple asistente de ideólogos islámicos radicales, ni siquiera miembro de Al Qaeda.

Tras su captura en Pakistán, el palestino fue retenido en una prisión secreta manejada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) antes de su traslado a Guantánamo.

Durante su audiencia, el hombre dijo al Tribunal que los médicos que lo atendieron le dijeron que en cuatro ocasiones estuvo a punto de morir a causa de las torturas que padeció, incluyendo ahogamiento simulado.

La audiencia incluyó a otros cinco prisioneros calificados como de “alto valor”, entre quienes se contó a Khalid Sheik Mohammed, el presunto autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login