Se une organización judía canadiense a boicot contra Israel

Montreal.- La organización canadiense Voces Judías Independientes (IJV por sus siglas en inglés) anunció su adhesión a la campaña internacional de boicot contra Israel y exhortó al gobierno canadiense y al Parlamento a adoptar “sanciones inmediatas”.

La IJV informó que en su reunión anual, el pasado fin de semana, el 95 por ciento de los miembros votaron por apoyar la campaña internacional de apoyo a los palestinos “BDS”, que exhorta al Boicot, la “Desinversión” y las Sanciones (BDS) contra Israel.

La IJV -que tiene presencia en las principales ciudades canadienses- exhortó al “gobierno canadiense y a todos los miembros del Parlamento” a que adopten “sanciones inmediatas contra Israel”.

Diana Ralph, copresidente de la IJV, dijo que este apoyo a la BDS está destinado a obligar a que Israel “reconozca los derechos del pueblo palestino a la autodeterminación y cumpla con los preceptos de la ley internacional”.

En esos derechos también figura el de los refugiados palestinos a retornar a sus casas y propiedades, como estipula la Resolución 194 de las Naciones Unidas.

Fabienne Presentey, del comité de dirección de la IJV, dijo que “ha llegado el momento para que la gente de todo el mundo enfrente el reto israelí-palestino, como hicimos para Africa del Sur”.

La campaña de boicot contra Israel fue lanzada por 170 organizaciones no gubernamentales palestinas, con base en el modelo de la campaña mundial contra el régimen racista (apartheid) de Africa del Sur, en la década de 1970 y 1980.

Al mismo tiempo, en Toronto, el palestino Mohammed Khatib y la abogada israelí Emily Schaeffer, informaron que están en Canadá para lanzar un procedimiento legal contra dos empresas canadienses que construyen asentamientos ilegales en tierras palestinas.

Khatib, que viene del poblado palestino Bil’in, donde las empresas canadienses están construyendo asentamientos en tierras apropiadas a los palestinos.

Las empresas Green Park International Inc. y Green Mount International Inc., ambas con sedes en un suburbio de Montreal, son acusada por Khatib de ser “cómplices de crímenes de guerra porque colaboran en construir asentamientos en territorios ocupados de Cisjordania”.

Mark Arnold, abogado de Khatib en Canadá, argumenta que la Ley canadiense de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad considera la transferencia de población por un poder de ocupación como una violación de la ley humanitaria internacional.

Se pedirá a una corte canadiense que atienda el caso porque las compañías que construyen esos asentamientos son canadienses y, además, porque “las cortes israelíes nunca han aceptado escuchar un asunto que trata de la ilegalidad de los asentamientos en Cisjordania y jamás lo harán”.

Recorre Carter zonas devastadas por ataques israelíes en Gaza

Jerusalén.- El ex presidente estadounidense James Carter llegó a la Franja de Gaza para recorrer las zonas devastadas por bombardeos de la aviación israelí a principios de año y reunirse con funcionarios del gobierno de Hamás.

En el marco de su gira por varios países de Oriente Medio como invitado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para examinar la situación de la región, Carter cruzó esta mañana el paso fronterizo de Erez, en medio de un amplio dispositivo de seguridad.

A su llegada, el artífice del tratado de paz de 1979 entre Israel y Egipto se trasladó al norte de la Franja de Gaza para examinar de primera mano los daños que dejó la operación militar israelí “Plomo Fundido”, lanzada en la zona entre diciembre y enero pasados.

Ante los restos de los que fue una escuela de Estados Unidos, Carter expresó su consternación por los más de mil 400 palestinos que fallecieron durante los 22 días de los bombardeos israelíes, entre ellos numerosos niños.

“Esto es muy difícil para mí. Tengo que contener las lágrimas cuando veo la destrucción deliberada que fue lanzada contra su pueblo”, afirmó Carter ante un grupo periodistas palestinos y extranjeros, según un reporte de

You must be logged in to post a comment Login