Abren católicos austriacos debate sobre celibato sacerdotal

Ciudad del Vaticano.- Un grupo de católicos austriacos envió al Vaticano una declaración contra el celibato sacerdotal que reabrió el debate sobre el tema, mientras el Papa sostuvo la enseñanza histórica de la Iglesia.

El cardenal arzobispo de Viena, Christoph Schonborn, entregó la víspera en Roma la “Iniciativa de los laicos” (Laieninitiativ), un llamado de católicos de su país que pide la abolición de la obligatoriedad del celibato para los sacerdotes.

El escrito, entregado al prefecto de la Congregación para el Clero, el cardenal Claudio Hummes, solicita además el regreso a la actividad de todos los presbíteros casados y la apertura del diaconado a las mujeres.

“(Aun) no compartiendo algunas de las conclusiones, como he dicho varias veces, creo que sea importante que alguien en Roma sepa qué cosa piensan nuestros laicos de los problemas de la Iglesia”, dijo Schonborn a los micrófonos de la Radio Vaticana.

El lunes y martes pasados se llevó a cabo en el Palacio Apostólico una cumbre en la cual participaron el prelado de Viena junto a otros tres obispos austriacos con los más importantes jefes de sección del Vaticano y el Papa Benedicto XVI.

Durante ese encuentro se analizaron “los problemas” del catolicismo en ese país, entre ellos “cuestiones doctrinales y pastorales” así como “la situación del clero, del laicado y de los seminarios mayores”.

Schomborn reveló que, durante la entrevista, el pontífice expresó su contrariedad a la hipótesis de abolir el celibato sacerdotal y sostuvo las enseñanzas de la Iglesia Católica.

“El Santo Padre nos ha dicho algo mucho más impresionante sobre el tema: en definitiva se trata de la pregunta si creemos que sea posible y sensato fundar la propia vida sobre el único fundamento que es Dios”, ponderó.

“En el servicio por Dios y por Jesucristo, dejar que este servicio asuma una precisa forma de vida, el celibato, como lo ha querido Jesús”, precisó.

Según el purpurado, el obispo de Roma explicó también que la soltería no se trata de una norma establecida por desconfianza o desprecio hacia la pareja.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login