Acusa Corea del Norte a Surcorea de elevar la tensión militar

Pekín.- Corea del Norte dijo que la situación en la península coreana está “más tensa que nunca” y acusó a Seúl de exacerbar el conflicto militar, según la prensa del país comunista.

El diario oficial Rodong Sinmun, publicado por el Partido de los Trabajadores (en el poder), criticó las visitas de líderes militares surcoreanos a la frontera y la mediatización de los ejercicios militares.

“Los movimientos militares son una nueva provocación contra nosotros y una maniobra internacional y calculada para intensificar la situación en la península coreana”, indicó un editorial del diario, que expresa las opiniones del gobierno norcoreano.

“La situación en la península coreana está más tensa que nunca”, agregó el periódico, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Este comentario se produce dos días después de que los presidentes surcoreano Lee Myung-bak y estadounidense Barack Obama reafirmaran su alianza frente a lo que consideran provocaciones por parte de Corea del Norte, en particular el ensayo nuclear del 25 de mayo.

En tanto, el diario japonés The Daily Yomiuri aseguró este jueves que Pyongyang podría efectuar una prueba balística de largo alcance el mes que viene en dirección a Hawai.

El periódico, que cita una fuente del ministerio de Defensa japonés, asegura que el misil podría ser lanzado entre el 4 y 8 de julio.

Estas dos fechas tienen especial significación para Pyongyang, el 4 de julio se cumple el 13 aniversario del lanzamiento del misil Taepodong-2 por parte de Pyongyang y, además, es el día de la Independencia en Estados Unidos.

En tanto, el 8 se celebra el aniversario de la muerte en 1994 del ex líder Kim Il-sung, fundador de la nación y padre del actual dirigente Kim Jong-Il.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login