Amenaza cambio climático erradicación de pobreza en China: ONGs

Pekín.- El cambio climático en China está mermando los esfuerzos del gigante asiático por erradicar la pobreza en su territorio, indicó un informe publicado por las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) Greenpeace y Oxfam.

El informe, titulado “Cambio climático y pobreza: un caso de estudio en China”, insta a Pekín a combinar la preservación del medio ambiente y el desarrollo económico para seguir sacando de la pobreza a cientos de millones de personas.

“El cambio climático hace más difíciles los esfuerzos de reducción de la pobreza, porque en cuanto se produce un desastre en una zona donde el medio ambiente es frágil hay un retorno a la pobreza”, dijo Xu Yinlong, especialista en la Academia China de Ciencias Sociales.

Las áreas de China más pobres son también las más vulnerables a los desastres naturales provocados por el cambio climático, según el estudio, que asegura que en 2005 el 95 por ciento de la población china pobre se veía afectada por el calentamiento global.

“Erradicar la pobreza vinculada al cambio climático es el desafío más complejo y difícil de lograr”, estimó el economista chino Hu An’gang, quien participó en el informe.

“Los esfuerzos de China de las últimas décadas se podrían ver seriamente minados si el gobierno chino no toma el liderazgo en la creación de un agresivo acuerdo climático en la cumbre de Copenhague”, aseguró el activista de Greenpece, Li Yan.

En la cumbre de diciembre de este año en la capital danesa se debe alcanzar un nuevo compromiso global que sustituya al Protocolo de Kyoto y que incluya a Estados Unidos, que no ratificó el anterior pacto climático.

Unos 150 millones de personas viven en China con menos de un dólar al día, según un estudio reciente del Banco Mundial.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login