Asume EU su responsabilidad en lucha contra el narcotráfico: Holder

Estados Unidos asume su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico y se sumará a las acciones del gobierno de México “en cada paso de esta etapa”, aseguró el procurador estadounidense de Justicia, Eric Holder.

“Con ese propósito, el Departamento de Justicia está enfocándose en los cárteles (del narcotráfico) como lo hizo con la (mafia italiana) Cosa Nostra”, dijo Holder al hablar ante el Comité Judicial del Senado.

Sostuvo que la estrategia para la frontera suroeste del país incluye dos pilares básicos: el primero que consiste en la vigilancia policial para evitar el contrabando de personas o drogas, y en segundo lugar confrontar a los cárteles en ambos lados de la frontera.

Holder notificó al Congreso que el Departamento de Justicia está enfocando sus investigaciones en el contrabando de armas y dinero en efectivo hacia su frontera sur, ya que “alimentan la violencia y la corrupción”.

El procurador señaló que el combate a los cárteles de la droga en colaboración con México es una “prioridad fundamental” del gobierno de Obama.

La estrategia para la frontera suroeste de Estados Unidos incluye además el despliegue de 100 agentes adicionales de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), 16 agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA) y Equipos Policiales Móviles.

Holder recordó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) abrió además un nuevo grupo de inteligencia enfocado en organizaciones criminales, corrupción pública, secuestros y extorsión.

Estados Unidos y México suscribieron esta semana un acuerdo bilateral de cooperación aduanal, que tiene como objetivo incrementar las inspecciones fronterizas, en especial durante el ingreso a territorio mexicano, sin afectar el comercio y los viajes legítimos.

El memorándum de entendimiento fue suscrito aquí el lunes pasado por la secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, y el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens.

Los dos funcionarios coincidieron en la importancia de la cooperación bilateral para el refuerzo de la seguridad en la frontera común.

El aumento de las inspecciones se da después de que el Congreso estadounidense ha examinado en audiencias públicas la situación del tráfico de armas y dinero en efectivo hacia México y luego que el gobierno mexicano pidió acciones adicionales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login