Condiciona Cuba diálogo con EU a liberación de “los cinco”

La Habana.- Cuba considera de vital importancia la liberación de cinco cubanos presos en Estados Unidos para iniciar negociaciones con el gobierno del presidente Barack Obama, dijo el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Ricardo Alarcón.

El líder parlamentario dijo a medios de comunicación acreditados en La Habana que el gobierno estadounidense pidió a la Corte Suprema no acceder a revisar el caso de los cubanos.

Alarcón, considerado el hombre clave en las negociaciones con Estados Unidos por su experiencia diplomática, exhortó a Obama a “liberar” lo antes posible a los cinco cubanos considerados por las autoridades de la nación caribeña isla como antiterroristas.

“El presidente Barack Obama debe hacer lo que tiene que hacer, que es sencillamente poner en libertad a cinco personas que nunca debieron estar en prisión, y hacerlo ya”, declaró.

“Sólo así de verdad vamos a creer que hay algo detrás de toda esa retórica de cambio y renovación que le gusta tanto al actual inquilino de la Casa Blanca”, puntualizó.

El expediente de los cinco cubanos lo integran 119 volúmenes de testimonios y 20 mil páginas de documentos.

Los cubanos fueron hallados culpables de espionaje hace 10 años y sentenciados a “condenas largas sin precedente”, según sus abogados, encabezados por Leonard Weinglass y Thomas C. Goldstein.

Weinglass asegura que el caso de los cubanos es un caso complicado que ha hecho historia en la justicia estadounidense.

Gerardo Hernández Nordelo fue sentenciado a dos cadenas perpetuas, mientras que Antonio Guerrero Rodríguez y Ramón Labañino Salazar recibieron una cadena perpetua cada uno.

Ellos tres, destacó el abogado en una entrevista, se convirtieron en las primeras personas en Estados Unidos en recibir esa sanción en casos relacionados con espionaje, “en donde no existió ni un solo documentos secreto”.

Los otros dos: Fernando González Llort y René González Sehwerert, tienen sentencias de 19 y 15 años respectivamente. Pero en septiembre pasado cumplieron ya 10 años en la prisión.

El pasado 15 de junio, la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó retomar el caso de los cinco cubanos acusados de espiar para el gobierno de Cuba.

El tema es ahora uno de los puntos más importantes para reiniciar el diálogo entre los dos países.

Cuba exige la liberación de sus ciudadanos para normalizar relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login