Encabeza Musavi sexta jornada de protestas en Irán

Londres.- El principal candidato opositor en las recientes elecciones presidenciales de Irán, Mir Hosein Musavi, encabezó este jueves el sexto día de protestas en Teherán, en una jornada de luto por la muerte de siete personas en las manifestaciones previas.

Miles de seguidores de Musavi tomaron las calles de la capital iraní, esta vez vestidos de negro y portando bandas verdes, para protestar por el “fraude” en los comicios del pasado 12 de junio y demandar la anulación de los resultados y la celebración de nuevos.

Musavi, quien obtuvo el segundo lugar en las elecciones ganadas por el presidente Mahmud Ahmadineyad, llegó a la plaza del imán Jomeini, en el centro de Teherán, y después se dirigió a la muchedumbre desde el antiguo edificio de telecomunicaciones.

En su breve discurso, el ex candidato opositor pidió a sus partidarios continuar las manifestaciones de protesta en calma y evitar actos de provocación, según reportes de la British Broadcasting Corporation (BBC).

Los manifestantes también llevaban velas negras en señal de duelo por las personas muertas en las protestas, iniciadas el sábado pasado tras el anuncio de los resultados de las elecciones, en las cuales Ahmadineyad fue reelecto para un segundo periodo de cuatro años.

Musavi, quien fue primer ministro iraní durante la guerra contra Irak (1980-1988), pidió la víspera a los iraníes concentrarse en las mezquitas o sumarse en las marchas silenciosas vestidos de negro.

El gobierno de Irán ha prohibido a los medios internacionales de comunicación la cobertura de las manifestaciones y los eventos que no figuren en el programa del Ministerio de Cultura, tras acusarlos de ser voceros de la oposición.

Recibirá el Consejo de Guardianes de Irán a candidatos perdedores

Londres.- El Consejo de los Guardianes de Irán recibirá el próximo sábado a los tres principales candidatos perdedores en las recientes elecciones presidenciales, quienes han presentado 646 denuncias sobre irregularidades en los comicios.

El Consejo de Guardianes, órgano que debe validar los resultados electorales, invitó a los reformistas Mir Hosein Musavi y Mehdi Karrubi, así como al conservador Mohsen Rezai a reunirse para exponer sus quejas, reportó la agencia iraní de noticias Mehr.

El vocero de ese órgano integrado por 12 juristas, Abbas Ali Kadkhodai, precisó que los ex candidatos podrán “hacer preguntas y presentar sus opiniones sin intermediarios, además habrá un contacto directo entre los miembros del Consejo y Musavi, Karrubi y Rezai.

El Consejo de Guardianes de la Constitución también pidió a expertos examinar de manera cuidadosa las 646 denuncias de los ex candidatos derrotados relacionadas con los comicios del pasado 12 de junio, en las cuales fue reelecto el presidente Mahmud Ahmadineyad.

Kadkhodai explicó que entre las quejas presentadas por la oposición destacan la falta y la demora en la llegada de las papeletas de voto y las presiones sobre los electores para que votaran por un determinado candidato.

El Consejo de los Guardianes, en tanto, advirtió este jueves en un comunicado que “los enemigos” de Irán “intentan crear desorden” en el país ante la amplia participación que tuvo el pueblo en las elecciones, consideradas fraudulentas por la oposición.

En tanto, miles de seguidores de Musavi saldrán este jueves por sexto día consecutivo a las calles de Teherán, aunque lo harán vestidos de negro en vez del verde habitual en señal de duelo por las víctimas de las jornadas de protestas previas.

Musavi exhortó a todos los iraníes a acercarse este jueves a las mezquitas y marchar de forma pacífica para honrar “a los mártires y a los heridos en los recientes acontecimientos”.

Aunque el líder opositor no menciona el número de muertos, algunos miembros de su movimiento han dicho que son más de siete, si embargo estas informaciones no han sido contrastadas ya que el gobierno de Ahmadineyad ha impedido a los periodistas asistir a las protestas.

En la jornada de duelo de jueves

You must be logged in to post a comment Login