Insiste Washington en congelar colonias judías en tierras palestinas

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, reiteró su petición a Israel para que congele el crecimiento de los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados.

Tras una reunión el miércoles con el canciller israelí, Avigdor Lieberman, quien defendió el crecimiento “natural” de las colonias, Clinton dijo que Washington quiere ver que “se detengan estos asentamientos”, lo que considera “esencial” para la creación de un Estado palestino.

Pero a la pregunta de un reportero sobre los asentamientos, Lieberman respondió que “realmente no tenemos intención” de cambiar el equilibrio demográfico de Judea y Samaria en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania.

El canciller señaló que se debe mantener el “crecimiento natural” de las colonias, porque en todos lugares hay nacimientos, matrimonios y muertes y “no podemos aceptar esta visión de un congelamiento absoluto y completo de los asentamientos”.

“Tuvimos algunos entendimientos con la administración anterior y tratamos de mantener esta dirección”, dijo Lieberman sobre presuntos acuerdos verbales con el anterior gobierno del presidente George W. Bush para permitir el crecimiento natural de los asentamientos.

Clinton dijo sin embargo que el presidente Barack Obama y el enviado a Oriente Medio, George Mitchell, consideran esos asentamientos “esenciales” para la creación de un Estado Palestino al lado de “un estado judío israelí” con seguridad en su frontera.

Sobre presuntos acuerdos verbales con el antecesor de Obama, Clinton dijo que se ha verificado que no existen acuerdos informales ni tampoco verbales que se deban aplicar.

Dij que espera un cambio en la posición del gobierno israelí, como ha ocurrido en administraciones pasadas, y que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reconoció en un discurso el domingo las aspiraciones de Palestina de constituirse en Estado.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login