Interrumpen legisladores vacaciones para ver presupuesto de Illinois

Chicago.- Líderes de los legisladores demócratas y republicanos de Illinois acordaron con el gobernador Pat Quinn la reapertura el próximo martes de sesiones de manera extraordinaria, a fin de examinar el presupuesto de 2010.

Tras un encuentro entre el mandatario estatal y los dirigentes legislativos, el presidente de la Cámara de Representantes, Michael Madigan, notificó el acuerdo para debatir el presupuesto.

John Cullerton, líder de la mayoría en el Senado, advirtió sin embargo que esto no significa que ya exista un acuerdo sobre la conveniencia de elevar el impuesto a los ingresos como medida para evitar recortes drásticos en programas sociales.

Los republicanos dijeron que antes de aceptar un alza impositiva requieren de asegurarse cambios de largo plazo en los gastos del gobierno.

Luego de la reunión, que duró más de dos horas, el gobernador Quinn insistió ante la prensa en la necesidad de aprobar el aumento al impuesto sobre la renta para evitar recortes en programas sociales y más despidos de trabajadores.

Los legisladores interrumpirán sus vacaciones para un número aún no precisado de sesiones a fin de encontrar formas de equilibrar el presupuesto del año fiscal que inicia el próximo primero de julio y que registra un déficit de unos 12 mil millones de dólares.

Según la constitución estatal, el 31 de mayo pasado debió quedar definido el presupuesto de 2010, pero el Congreso no alcanzó un acuerdo sobre las propuestas de elevar en 50 o 67 por ciento el impuesto a los ingresos.

En ese lapso, cerraron el periodo de sesiones de primavera con un presupuesto provisional para seis meses, prometiendo repararlo cuando regresaran de sus vacaciones de verano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login