Pide CICR a Hamás permitir contacto entre soldado Shalit y su familia

Ginebra.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reiteró su demanda al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de permitir al soldado israelí Gilad Shalit, capturado hace tres años, tener contactos regulares con su familia.

Desde que Shalid fue capturado, el CICR ha pedido varias veces a Hamás que permita el intercambio de mensajes entre el militar y sus familiares mediante la Cruz Roja, sin embargo todas las solicitudes hechas “al más alto nivel” han sido rechazadas.

“Damos la bienvenida al hecho de que la víspera el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, entregó a Hamás una carta de la familia de Shalit”, dijo Béatrice Mégevand-Roggo, jefa de las operaciones del CICR en Medio Oriente Medio y Africa del Norte.

“Sin embargo, esto no puede substituir los contactos regulares e incondicionales con su familia que Gilad Shalit tiene derecho bajo la ley humanitaria internacional”, señaló Mégevand-Roggo en un comunicado divulgado en la página del CICR, con sede en Ginebra.

La Cruz Roja Internacional lamenta que en el caso de Shalit, las consideraciones políticas sean consideradas más importantes que los gestos humanitarios de permitir que un cautivo mantenga contacto con su familia después de tres años de separación.

Las numerosas peticiones de la Cruz Roja de visitar al soldado israelí, capturado en junio de 2006 cerca de la Franja de Gaza, para comprobar sus condiciones de detención y el trato que recibe también han sido rechazadas.

Visitar a las personas privadas de su libertad y facilitar el intercambio de noticias personales con sus familiares es una de las principales tareas humanitarias del CICR.

En 2008, el Comité Internacional de la Cruz Roja visitó a casi medio millón de detenidos en 83 países, incluidos cerca de 36 mil presos cuyos casos son supervisados de manera individual.

La jefa de las operaciones del CICR en Medio Oriente Medio y Africa del Norte insistió en que a pesar de la falta de progresos continuará reclamando tener acceso al soldado, así como los contactos entre Shalit y su familia.

Denuncia AI “precaria” situación de derechos humanos en Zimbabwe

Londres.- Amnistía Internacional (AI) denunció la existencia de una “precaria” situación de los derechos humanos en Zimbabwe, por las persistentes y serias violaciones a las garantías individuales de la población por parte de las autoridades.

“La situación de los derechos humanos en Zimbabwe es precaria y las condiciones socioeconómicas son desesperadas para la gran mayoría de zimbabwenses”, afirmó la secretaria general de la organización internacional, Irene Khan, tras una visita al país africano.

En un comunicado para informar sobre los resultados de su viaje de seis días a Zimbabwe, Khan indicó que pese a la integración de un gobierno de unidad nacional en febrero pasado, que puso fin a la crisis política, en materia de derechos humanos el país sigue igual.

“El acuerdo político global (GPA) -firmado por los principales partidos políticos para la creación del gobierno inclusivo- proporciona un marco para el cambio, sin embargo en la práctica esto no es un hecho”, destacó.

En su comunicado, difundido en la propia página en Internet de la organización, Khan consideró que el mayor obstáculo del nuevo gobierno son acabar con las persistentes y serias violaciones de los derechos humanos e impulsar reformas en la policía y el ejército.

“El gobierno debe prestar la misma atención para garantizar las reformas de derechos humanos que a la búsqueda de recursos económicos”, afirmó la secretaria general de la AI en relación a los problemas que enfrenta la economía zimbabwense.

En opinión de Khan, el gobierno de Zimbabwe ha dejado de lado las reformas en materia de derechos humanos y ha fijado sus prioridades en otros asuntos, que aunque son importantes, no son tan urgentes como la defensa de las garantías individuales.

Las palabras, agregó, no han sido efectivas, “no se hicieron esfuerzos serios´ para reformar el sector de la se

You must be logged in to post a comment Login