Pide EU a España acoger a cuatro reos de Guantánamo

Madrid.- El gobierno de Estados Unidos pidió formalmente a España que acoja a por lo menos cuatro reos de la prisión de Guantánamo, Cuba, reveló el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

En rueda de prensa, el canciller español aseguró que el gobierno que encabeza el presidente José Luis Rodríguez Zapatero procederá a estudiar “caso por caso” los cuatro posibles acogidos, que han manifestado su voluntad de estar en España.

El gobierno de España tuvo contactos bilaterales preliminares con Estados Unidos para considerar peticiones concretas de acogida en este país para determinados individuos actualmente en la prisión de Guantánamo.

Este miércoles, representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Interior y Justicia se reunieron con el enviado especial estadounidense para el cierre de Guantánamo, Daniel Fried.

El gobierno de España ha expresado al de Estados Unidos que está dispuesto a ayudar en el cierre de Guantánamo en la medida de sus posibilidades.

Por ello, examinará cada solicitud “en todos sus términos y evaluará todas las implicaciones que planteen, tanto en relación con la deseable colaboración con Estados Unidos como con el respeto pleno a la legalidad internacional y nacional, y la seguridad y orden públicos”.

Amenazan en Europa procesar a EU por detenciones en Guantánamo

Bruselas.- El partido europeo Izquierda Unida (IU) amenazó con procesar al gobierno de Estados Unidos en caso de que España decida acoger a presos de la prisión de Guantánamo (Cuba) sobre quienes no pesen cargos por actividad terrorista.

De confirmarse la transferencia de los reclusos, IU solicitará al fiscal general del Estado que la administración estadounidense sea juzgada por detención ilegal, tortura y secuestro, explicó en un comunicado el responsable internacional del partido, Willy Meyer.

El partido defiende que la disposición de los países de la Unión Europea (UE) en ayudar en el cierre de Guantánamo “no puede obviar las responsabilidades penales de la administración estadounidense, que ha mantenido secuestradas a personas vulnerando sus derechos”.

El eurodiputado español señaló que “el cierre de la cárcel de Guantánamo no se puede saldar sin la depuración de responsabilidad penal de los funcionarios que ampararon la detención ilegal y la tortura”.

El enviado especial de Estados Unidos para el cierre de Guantánamo, Daniel Fried, se reúne este miércoles en Madrid con las autoridades españolas para discutir los detalles de la acogida de diversos detenidos.

Al mismo tiempo, Meyer instó a España a “encabezar una posición enérgica en la defensa de los derechos humanos y en el principio universal de la justicia” cuando asuma la Presidencia de turno de la UE, en enero próximo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login