Según sondeo los estadounidenses dudan de políticas de Obama

Nueva York.- La mayoría de estadounidenses aseguran que el presidente Barack Obama no ha desarrollado una estrategia para hacer frente al déficit presupuestario, de acuerdo con una encuesta que difundieron The New York Times y la cadena CBS News.

El sondeo también encontró que el apoyo a sus planes para reorganizar el servicio de atención de salud, el rescate a la industria automotriz y el cierre de la prisión en Guantánamo, Cuba, está muy por debajo del grado de aprobación de su trabajo.

Entre la posición de Obama en asuntos globales y sobre cómo algunas de sus iniciativas claves son vistas hay una gran diferencia, con menos de la mitad de los estadounidenses que aprueban la forma en que ha manejado la atención de la salud y el salvamento a General Motors y Chrysler.

La mayoría de la gente afirma que su política no ha tenido aún algún efecto sobre la mejora de la economía o que la ha empeorado, en tanto el sondeo subraya la forma en que su fuerza política aún descansa en la fe en su liderazgo, más que en el resultado concreto.

Mientras que Obama termina su quinto mes en el cargo y asume una mayor propiedad de los problemas que heredó, los estadounidenses están alarmados por los cientos de miles de millones de dólares que se han repartido para impulsar la economía.

La mayoría dijo que el gobierno debería, en cambio, concentrarse en reducir el déficit federal.

Sin embargo, con una aprobación de su trabajo del 63 por ciento, Obama tiene el respaldo de los independientes y demócratas por igual, una posición que muchos presidentes envidiarían y trata de utilizar su apoyo para sus políticas.

La calificación entre los republicanos descendió al 23 por ciento, de un 44 por ciento en febrero, una señal de que reducir la brecha partidaria puede seguir siendo un objetivo incumplido.

La encuesta se realizó después de que el mandatario completara su cuarto viaje internacional como presidente.

Obtuvo una alta calificación por política internacional, con el 59 por ciento de los encuestados diciendo que aprueban su enfoque de la política exterior.

Y después de semanas de críticas del ex vicepresidente Dick Cheney y otros republicanos, el 57 por ciento dice que aprueba la forma en que Obama ha lidiado con la amenaza del terrorismo.

Según el diario, la Casa Blanca entra en una etapa crítica mientras que Obama se compromete a impulsar sus planes para reformar la atención a la salud, la regulación financiera y las audiencias en el Congreso y Senado programadas sobre su primer candidato al Tribunal Supremo.

La encuesta sugiere que los estadounidenses siguen siendo pacientes, pese a que una mayoría expresó su preocupación de que ellos o alguien en su familia podría perder su empleo el próximo año.

El sondeo fue realizado de forma telefónica a 895 adultos y tiene un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login