Señales cruzadas

La economía de Estados Unidos está emitiendo señales cruzadas, algunas de las cuales han sido interpretadas como que la recesión ha tocado fondo.

Del lado positivo, aparecen las cifras decrecientes de desempleo en abril y mayo, mientras que la bolsa de valores ha eliminado todas las pérdidas de este año.

También los 19 bancos más grandes han conseguido suficiente capital para devolverle al Departamento del Tesoro algunos de los fondos que recibieron del gobierno.

Adicionalmente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con base en datos de abril, encontró ³señales frágiles² entre sus miembros, incluyendo a las economías más industrializadas, de que la recesión puede haber llegado a su punto más bajo.

Sin embargo, todavía hay señales negativas. Los precios de la vivienda, donde comenzó todo, siguen cayendo después de tres años.

El Profesor de Yale, Robert Shiller, uno de los creadores del ampliamente utilizado índice de precios de la vivienda S&P Case Shiller, dice que la caída puede continuar por algún tiempo.

El precio del petróleo ha rebasado 70 dólares y los aumentos de precios de otras materias primas pueden generar presiones inflacionarias, que retarán la política monetaria acomodaticia de la Reserva Federal, la cual ha sido criticada abiertamente por la Canciller de Alemania, Angela Merkel.

Adicionalmente, las tasas de interés de la deuda pública han aumentado, en Alemania, Estados Unidos y en el Reino Unido, lo cual ha llevado al Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke a hacer un llamado en favor de la restauración del equilibrio fiscal.

Todas estas señales cruzadas indican que la economía estadounidense todavía está confrontando riesgos que pueden descarrilar la recuperación.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

You must be logged in to post a comment Login