Twitter hace añicos intento de censura noticiosa en Irán

Dallas.- Twitter, la red social en boga de la internet, hizo añicos el intento del gobierno iraní por impedir a la prensa la cobertura de las protestas tras los controversiales comicios presidenciales del pasado 12 de junio.

La importancia de este nuevo recurso tecnológico quedo plasmada la víspera, cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos, pidió a los administradores de Twitter suspender una actualización de su sitio, para permitir la comunicación ciudadana iraní.

Sin embargo, la Casa Blanca mostró cautela este miércoles, al deslindarse de la petición presentada el martes por la cancillería estadounidense.

Twitter, el servicio de mensajes de 140 caracteres que se distribuye por internet a computadoras y teléfonos celulares, resulta ahora la forma más rápida de difundir información sobre Irán y una buena vía para la interacción y organización de los manifestantes.

Twitter tenía programado suspender por una hora su servicio para actualizar su sistema en punto de la media noche del lunes (tiempo de California), lo que habría provocado una interrupción durante el día martes en Irán.

Los administradores de la red retrasaron entonces la actualización para las 14:00 horas del martes, tiempo de California, de forma que la interrupción causara los menores problemas en Irán, donde sería de noche.

Biz Stone, uno de los dos cofundadores de Twitter, reconoció este miércoles en su “blog” haber recibido la petición del Departamento de Estado, pero aseguró que tuvo muy poco que ver en la decisión de retrasar el mantenimiento del sitio.

“El Departamento de Estado no tiene acceso a nuestro proceso de toma de decisiones”, aseguró Stone.

“Cuando trabajamos con nuestro proveedor de red para hacer este mantenimiento, lo hicimos porque los eventos en Irán están ligados directamente a la creciente importancia de Twitter como una red de información y comunicación”, explicó.

El periódico The New York Times enlistó este miércoles los nombres de varios “canales” de comunicación abiertos en Twitter que se han convertido en “oficinas virtuales de comunicación” para quienes apoyan al derrotado candidato presidencial iraní, Mir Hosein Musavi.

En abril pasado, Twitter también fue reconocido como herramienta vital para organizar las manifestaciones contra la victoria del Partido Comunista en Moldavia.

Rechaza Gibbs que Casa Blanca interviniera en red social Twitter

El vocero de La Casa Blanca, Robert Gibbs, negó haber intervenido ante los responsables de la red social electrónica Twitter para que aplazaran trabajos de mantenimiento en respuesta a la crisis en Irán.

Añadió que el gobierno de Estados Unidos continuará absteniéndose de hacer cualquier tipo de proclama en torno a las elecciones presidenciales y los dos principales candidatos, tras la denuncia de Teherán de injerencias por parte de Washington.

“No me voy a involucrar y nuestro gobierno no se va a involucrar en seleccionar un candidato” precisó al ser cuestionado.

La respuesta de Gibbs precedió los comentarios hechos por el presidente Barack Obama el martes, en el sentido de no había mayor diferencia entre el presidente Mahmud Ahmadineyad y el opositor Mir Hosein Musavi.

“Obviamente, existe preocupación internacional por la forma que la elección fue conducida, y creo que eso es algo que se está viendo de manera correcta”, dijo.

Cuestionado sobre una intervención oficial ante los responsables de Twitter, el vocero deslindó a la Casa Blanca de estas gestiones, que insistió, empero, no tuvieron algún sesgo partidista.

El martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos solicitó a los administradores de esta red, que permite el intercambio inmediato de textos cortos, aplazar los trabajos de mantenimiento previstos el fin de semana.

Los trabajos habrían suspendido el servicio en Irán, eliminando una de las pocas formas de comunicación entre iraníes fuera y dentro de su país, tras la censura impuesta por las autoridades sobre la prensa ext

You must be logged in to post a comment Login