Ultima entrega de “Millennium” arrasa en primer día de venta en español

BARCELONA, España (AFP) – ‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’, título de la última parte de ‘Millennium’ la trilogía escrita por el sueco Stieg Larsson antes de morir, sale a la venta este jueves en España, en medio de una mayor expectativa que dos novelas anteriores.

La editorial Destino tuvo que ampliar a 500.000 ejemplares la tirada inicial prevista en 400.000 ejemplares, dijeron a AFP fuentes editoriales.

Antes de salir a la venta, la conclusión de la trilogía con Lisbeth Salander como gran protagonista, ya las librerías habían recibido más de 50.000 reservas y la novela se puso a la venta en unos tres mil lugares.

Estas cifras ilustran el ‘fenómeno Larsson’, y su principal protagonista, la investigadora de los asesinatos y tramas que animan a una trilogía (‘La Chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’ y ‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’) que el autor nunca vio publicada porque falleció en el 2004, poco antes que apareciera el primer volumen.

El departamento de comunicación de la editorial “nunca ha vivido algo así con ningún otro libro”, confió a AFP su directora, Pilar Lucas.

Además de las peticiones de libros e información por parte de los medios habituales, su equipo debe atender llamadas de periódicos, revistas y publicaciones de todo tipo de colectivos, corporaciones, colegios, bibliotecas “y un sinfín de medios que no tengo controlados porque nunca han llamado para interesarse por ningún libro”, relató.

“Todos los periódicos, pero también todas las radios y todos sus programas están llamando para pedir entrevistas. Los telediarios dieron la noticia de la aparición de la última novela dedicando 1,45 minuto y más de dos minutos, que en un telediario es inusual”, añadió.

“En mi correo hay como cien mails esperando respuesta… tengo el almacén y los mensajeros colapsados”, añadió.

“Es inimaginable para un libro”, añadió Pilar Lucas, de larga experiencia en la comunicación del mundo editorial, antes de explicar que también la han llamado de radios latinoamericanas, aunque allí “la publicación se hará a otro ritmo y aparecerá algo más tarde” porque cada país tiene diferentes previsiones.

Los ejemplares de la primera parte de la trilogía tardaron ocho meses en agotarse; cinco meses en el caso de la segunda y para la culminación de la entrega se calcula que se reducirá aún más dado que coincide con la llegada del verano y las vacaciones, explicó marketing.

El escritor y periodista sueco Stieg Larsson (1954-2004) no conoció el éxito editorial en todo el mundo de su trilogía de más de 1.500 páginas, escrita durante dos años y medio, poco antes de morir de un infarto.

Publicados en más de 32 países, con unas ventas que alcanzan los diez millones de copias, sólo en España ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ y ‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’ llevan más de un millón de ejemplares vendidos, desde que apareció la primera entrega, en junio de 2008.

El 25 de noviembre pasado se publicó la segunda parte y ambas se encuentran entre los los libros más leídos en España, según datos de la Federación de Gremios de Editores de España.

You must be logged in to post a comment Login