Bolivia y Estados Unidos relanzan relación bilateral

LA PAZ (AFP) – Bolivia y Estados Unidos se reunirán entre el 29 y el 30 de junio en Washington para afinar un nuevo marco que permita recomponer las relaciones entre ambas naciones, deterioradas desde el año pasado por la expulsión recíproca de sus embajadores, dijo este viernes una fuente oficial.

El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, confirmó a periodistas el viaje de la misión boliviana, pero no dio datos de quienes la conformarán.

Bolivia y Estados Unidos comenzaron a labrar un nuevo entendimiento en mayo pasado en La Paz en el marco de un documento que sustituirá a otro vigente desde 1951 y que refleja la visión de una época, en la que prevalecía la Guerra Fría, entre las potencias comunistas y Washington.

En mayo pasado, el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Thomas Shannon, que encabezó una delegación estadounidense que llegó a La Paz, señaló que comisiones de los dos gobiernos discutirán la forma de encarrilar un nuevo marco de relación.

La Paz planteó un abanico de asuntos sobre esa relación, referido a ayuda económica, cooperación comercial, lucha antidrogas y respeto a la soberanía de cada una de las naciones.

El acercamiento entre La Paz y Washington se fraguó en sendas reuniones entre Morales y el presidente norteamericano, Barack Obama, además del canciller boliviano, David Choquehuanca, y la secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton, en la reciente Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago.

La Paz expulsó a fines del año pasado al embajador Philip Goldberg y a la agencia antidrogas DEA, a los que acusó de haber apoyado un intento de golpe, aunque la Casa Blanca, en la gestión del ex presidente George W. Bush, negó los cargos y suspendió la ley comercial ATPDEA para Bolivia.

You must be logged in to post a comment Login