Obama promete reforma migratoria con respeto a leyes

El presidente Barack Obama reiteró el viernes su compromiso de impulsar y lograr la aprobación de una amplia reforma migratoria y mantener así viva para futuras generaciones la promesa de Estados Unidos como país de oportunidades.

El mandatario dejó además en claro la intención de su gobierno de continuar adelante con las acciones de control en la frontera y los centros de trabajo, estas últimas repudiadas por agrupaciones favorables a la reforma.

Obama dijo que contra lo que muchos piensan, no existe contradicción alguna entre mantener viva la tradición de Estados Unidos como país de inmigrantes y como nación de leyes.

“Por ello estoy comprometido como presidente a aprobar una reforma migratoria”, dijo el mandatario aquí durante el Desayuno para la Oración de la Esperanza Nacional Hispana.

Para el mandatario, la reforma migratoria no responde sólo a la necesidad derivada de un obsoleto sistema, sino también a los esfuerzos por construir un mundo mejor y la promesa de un país de oportunidades.

“Juntos debemos trabajar para mantener viva esa promesa para una nueva generación y mantenerla es mantener la tradición de Estados Unidos como una nación de ley y de inmigrantes”, insistió.

Obama recordó que él mismo es reflejo de esa tradición como hijo de un inmigrante, en referencia a su padre, quien llegó al país procedente de su natal Kenia en calidad de estudiante.

“Los estadounidenses creen en la migración, pero también creen que no podemos tolerar una situación en la que viene gente violando la ley”, una situación que, dijo, alienta además abusos de empleadores sin escrúpulos.

Como parte de la respuesta al fenómeno, el gobierno ha iniciado acciones para fortalecer la seguridad en la frontera, “y aún continuamos con esos esfuerzos”.

“Debemos también clarificar la situación de millones de indocumentados, muchos de los cuales tienen aquí raíces”, abundó. La propuesta que su gobierno impulsara ofrecerá una avenida para que quienes quieren convertirse en ciudadanos paguen una multa, impuestos, aprendan inglés y “se formen al final de la fila, después que los que han cumplido la ley”.

“Esa es la forma con sentido común, justa y práctica de avanzar y eso es lo que estoy comprometido a aprobar como presidente de Estados Unidos”, reiteró.

La promesa de Obama se produce en momentos de inquietud entre los promotores de la reforma, debido a que mas allá de la retórica, la Casa Blanca no ha dado hasta ahora el primer paso en esta dirección.

Una reunión considerada como el arranque formal de los esfuerzos de la administración Obama con legisladores para discutir el tema ha sido aplazada en dos ocasiones por “problemas de agenda”.

De acuerdo con el vocero presidencial Robert Gibbs, está previsto que la reunión se celebre ahora el próximo miércoles.

Debe Obama impulsar la reforma migratoria: NYT

Nueva York.- El presidente Barack Obama, debe sacar la reforma migratoria del estancamiento y lo debe hacer pronto, de acuerdo con un editorial publicado por el diario The New York Times.

Titulado “Inmigración: ya es hora”, el diario aseguró que Obama ha repetido en varias ocasiones que acometerá la reforma migratoria, pero añadió que “la profusión de promesas no ha llevado a ningún resultado”.

Asimismo, expresó que la inacción y el paso del tiempo sólo han incrementado la frustración entre aquellos que han contado con el presidente para que entregue un plan de trabajo sobre la migración.

“Se lo debe a los votantes hispanos cuyo arrollador apoyo lo ayudó a llegar a la Casa Blanca, y a los migrantes indocumentados cuyas vidas son miserables bajo una cruel y equivocada cruzada diseñada por el gobierno pasado y que aún sobrevive”, apuntó el diario.

Además, indicó que los demócratas deben evitar ser presionados por los republicanos, cuyos miembros moderados deben unirse en apoyo a la reforma, y urgió al senador republicano John McCain a desafiar a “los fanáticos” de su partido

You must be logged in to post a comment Login