Vedanta humillada tras retirarle premio medioambiental

La empresa minera británica Vedanta Resources, propiedad del multimillonario Anil Agarwal, fue humillada el pasado fin de semana cuando se le retiró el premio medioambiental “Golden Peacock” en el último momento.

El premio se le retiró un día antes de la entrega después de que una serie de activistas revelaran detalles sobre la enorme contaminación que provoca la refinería de aluminio que la empresa tiene en las tierras de los indígenas kondh en Orissa, la India.

Varios manifestantes presentes en la entrega de premios que tuvo lugar en Palampur (India) se subieron al podio para denunciar el historial medioambiental de Vedanta.

Una filial del grupo minero que cotiza en el FTSE 100 londinense había anunciado enérgicamente la recepción del galardón a la excelencia medioambiental, que patrocina la Fundación Medioambiental Mundial (World Environment Foundation) y el Instituto de Directores de Gran Bretaña (UK’s Institute of Directors).

Sin embargo, los organizadores del evento decidieron no entregar el premio tras escuchar los argumentos de los manifestantes.

Inspectores de contaminación del Gobierno hablaron de la “alarmante” y “constante” filtración de residuos tóxicos de la refinería. Por su parte, los indígenas kondh que viven cerca de ésta explicaron a Survival International que han sufrido problemas en la piel tras bañarse en el agua contaminada, que sus cultivos se han visto afectados por la basura de la refinería y que el ganado ha muerto tras beber de los arroyos contaminados.

Más de 200 organizaciones de todo el mundo firmaron también una carta que denunciaba la entrega del premio a Vedanta.

La refinería de Vedanta está completamente inmersa en sus planes de construir una mina de bauxita en la montaña sagrada de los dongria kondh, junto a la que se ubica. El proyecto es objeto de una investigación por parte de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La ceremonia de entrega de los Premios “Golden Peacock” forma parte de una “convención mundial sobre seguridad climática” patrocinada por Al Gore, Bianca Jagger y Coca-Cola.

Según declaró uno de los manifestantes presente en la ceremonia, llamada Mamata Dash: “Hemos obtenido 200 adhesiones a nuestra carta [que denunciaba la entrega del premio a Vedanta] en muy poco tiempo, lo que demuestra que la gente está reaccionando a los efectos negativos que provoca Vedanta en el mundo.

La gente no se va a quedar de brazos cruzados, están decididos a que la opinión pública sepa lo devastadora que es esta empresa. La gente está unida”.

Stephen Corry, director de Survival ha declarado hoy: “El proyecto de Vedanta en Lanjigarh no es sólo un desastre medioambiental, sino también humano. Ninguna estrategia de relaciones públicas puede ocultar la oscura realidad”.

You must be logged in to post a comment Login