“Muerte en la Curva del Diablo: el relato de los testigos”,

Survival International publicó un informe que recoge el testimonio de testigos presenciales de las muertes que se produjeron recientemente en Perú y que han impactado al mundo entero. El informe contiene impactantes fotografías tomadas por dos belgas, Marijke Deleu y Thomas Quirynen, que se vieron atrapados en medio de los violentos enfrentamientos y que, incluso, fueron disparados.

El informe, “Muerte en la Curva del Diablo: el relato de los testigos”, ofrece una dramática versión de los sucesos del pasado 5 de junio, que finalizaron dramáticamente con la muerte de numerosos policías e indígenas (todavía se desconocen las cifras exactas). El incidente ha sido descrito como “el Tiananmen de la Amazonia”.

Marijke Deleu y Thomas Quirynen viajarán a Reino Unido y tendrán disponibilidad para entrevistas el próximo lunes 22 de junio.

Según declararon: “Vimos como disparaban a la gente delante de nuestros ojos e, incluso, como nos disparaban. Aunque está claro que la policía también era a veces el objetivo de los disparos, la inmensa mayoría de las víctimas que nosotros vimos eran indígenas y otros manifestantes que les apoyaban”.

El director de Survival, Stephen Corry, declaró : “Este informe muestra, con una precisión sobrecogedora, lo que sucedió cuando los indígenas amazónicos intentaban defender sus tierras. La policía peruana reaccionó con una fuerza y una brutalidad extremas. Incluso, el presidente hizo gala de una reacción racista, llamando “salvajes” a los indígenas. El incidente quedará grabado en la memoria de los indígenas durante décadas. Sólo una investigación y una acción legal apropiada donde se requiera, puede aliviar el inmenso daño que ya se ha causado. Asimismo, debe hacerse referencia al problema subyacente. ¿Acaso tienen más valor las empresas petroleras que los derechos humanos?”

Deleu y Quirynen tienen disponibilidad para entrevistas. Las fotografías del informe también están disponibles.

El viaje de los dos testigos belgas ha sido financiado y organizado por el Peru Support Group y CAFOD. (Ambos hablan también castellano).

Haga un clic aquí para seguir leyendo: http://www.survival.es/noticias/4689

You must be logged in to post a comment Login