Alcanza el hambre a mil millones de personas: FAO

Roma.- El hambre en el mundo alcanzará un récord histórico en 2009, con mil 20 millones de personas afectadas a causa de la crisis económica, informó por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El reciente incremento del hambre no es consecuencia de las malas cosechas, está causado por la crisis económica mundial, que ha provocado a su vez una disminución de los ingresos y un incremento del desempleo, dijo el director general de la FAO, Jacques Diouf.

Al presentar a la prensa los más recientes datos en la materia, Diouf señaló que debido a los anteriores factores se ha reducido el acceso de los pobres a los alimentos y mil 20 millones de personas (un sexto de la humanidad) pasan hambre a diario en el mundo.

“Una mezcla explosiva de desaceleración económica mundial y precios de los alimentos que se empeñan en permanecer altos en muchos países, ha empujado a unos 100 millones de personas más al hambre y la pobreza”, aseguró.

“Esta crisis silenciosa del hambre -que afecta a uno de cada seis seres humanos- supone un serio riesgo para la paz y la seguridad. Necesitamos crear con urgencia un consenso para la erradicación rápida y completa del hambre en el mundo y para dar los pasos necesarios”, añadió.

Dijo que es necesario incrementar la inversión en agricultura, ya que en la mayoría de los países pobres un sector agrícola saludable es clave para vencer el hambre y la pobreza y supone un requisito previo para el crecimiento económico.

El presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze, dijo que “muchos que sufren pobreza y hambre son pequeños campesinos en los países en desarrollo, pero con el potencial no sólo de cubrir sus necesidades, sino de mejorar la seguridad alimentaria”.

“Los gobiernos necesitan proteger las inversiones clave en la agricultura, de forma que los pequeños campesinos tengan acceso no sólo a semillas y fertilizantes, sino a tecnologías, infraestructura, financiación rural y mercados”, explicó.

La directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Josette Sheeran, indicó a su vez que “el rápido avance del hambre sigue causando una enorme crisis humanitaria. El mundo necesita trabajar unido para atender las necesidades de emergencia y buscar soluciones a largo plazo”.

Al tiempo que se lograron importantes progresos para reducir el hambre crónica en la década de los 80 y la primera mitad de los 90, el hambre aumentó lenta, pero inexorablemente durante la última década, según la FAO.

Señaló que el número de hambrientos se incrementó entre 1995-1997 y 2004-2006 en todas las regiones del mundo, excepto Latinoamérica y el Caribe.

Pero reconoció que incluso en esta última región, los progresos en la reducción del hambre se han visto anulados como consecuencia del alza de los precios alimentarios y la actual crisis económica.

Este año, debido principalmente a los vaivenes de la crisis económica combinados con precios a menudo muy altos a nivel nacional, se espera que el número de víctimas del hambre aumente en conjunto cerca de 11 por ciento, según previsiones de la FAO.

Casi toda la población desnutrida del mundo vive en países en desarrollo. En Asia y el Pacífico se calcula que unos 642 millones de personas sufren hambre crónica, 265 millones en Africa subsahariana y 53 millones en Latinoamérica y el Caribe.

Además 42 millones en Africa del norte y medio Oriente, así como 15 millones en los países desarrollados.

El informe sobre el hambre en 2009 (El estado de la inseguridad alimentaria mundial, también conocido por sus siglas en inglés, SOFI), será presentado en octubre próximo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login