Aplazan audiencia en Miami de jefe narco colombiano “Don Diego”

Miami.- Una audiencia del narcotraficante colombiano Diego Montoya que estaba programada para en un tribunal federal de Estados Unidos, fue pospuesta para el 21 de julio próximo, informó su abogado William Clay.

El caso de Montoya, alias “Don Diego”, se ha aplazado en varias ocasiones desde su extradición a Miami en diciembre pasado, a petición de la defensa para preparar mejor el caso.

“Don Diego” aún debe escuchar la acusación formal de la fiscalía estadounidense que le imputa un pliego de 12 cargos que incluyen obstrucción de justicia, asesinato de un testigo como represalia y lavado de dinero.

Pero también optar por declararse culpable y negociar una sentencia reducida.

“Don Diego” era líder del cártel del Norte del Valle, que exportaba 70 por ciento de la cocaína vendida en Estados Unidos y Europa y al momento de su detención figuraba en la lista de los 10 fugitivos más buscados por Estados Unidos.

Montoya de 50 años, fue capturado por las fuerzas colombianas el 10 de septiembre de 2007, en un área rural de Valle del Cauca, después de años de búsqueda y extraditado a Miami en diciembre pasado.

Se lo consideraba el narcotraficante más poderoso del país y las autoridades colombianas le atribuyen más de mil 500 asesinatos.

Su hermano, Eugenio Montoya se declaró culpable en enero pasado de cargos de narcotráfico y fue sentenciado en abril a 30 años de prisión.

El caso de “Don Diego” ha sido claificado por la fiscalía como el de mayor significado para Estados Unidos desde la condena y sentencia de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, líderes del cartel de Cali.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login