Continúa tensión en Irán con atentado en mezquita

Londres.- La mezquita del Imán Jomeini -fundador de la Revolución Islámica-, situada en el sur de Teherán, fue escenario el viernes de un atentado suicida que dejó al menos tres muertos y ocho heridos, según reportes de la televisión estatal iraní PressTv.

El ataque ocurrió la tarde de este sábado, mientras se celebraba una reunión del Consejo de Guardianes de Irán y la policía dispersaba una protesta contra los resultados de la reciente elección, que dieron la victoria al presidente Mahmud Ahmadineyad.

De acuerdo con los primeros reportes de la televisora iraní, un atacante se inmoló cerca del mausoleo de Jomeini en la mezquita y provocó la muerte de otros dos fieles, así como unos ocho heridos.

El atentado coincidió con la reunión extraordinaria convocada por el Consejo de Guardianes de Irán, a la que sólo acudió el ex candidato presidencial Mohsen Rezai, quien quedó en última posición en la contienda electoral efectuada el pasado 12 de junio.

A la cita no acudieron los ex candidatos Mir Hosein Musavi y Mehdi Karrubi, quienes quedaron en segunda y tercera posición detrás de Ahmadineyad, pero “fueron invitados para discutir sus quejas sobre los resultados”, dijo el vocero del consejo, Abbas-Ali Kadjodai.

En rueda de prensa, Kadjodai anunció que el Consejo de Guardianes está listo para contar nuevamente 10 por ciento de los votos, de cajas que serán escogidos al azar, según los reportes de PressTv.

“Aunque el Consejo no está obligado legalmente, estamos listos para un recuento de 10 por ciento en presencia de los representantes de los candidatos”, afirmó el vocero del consejo, cuerpo encargado de la supervisión del proceso electoral.

El consejo ha señalado que recibió 646 quejas de irregularidades de los tres ex candidatos derrotados, que rechazan los resultados de las elecciones, piden su anulación y exigen una nueva votación.

El resultado electoral generó protestas en Teherán y otras ciudades de la república islámica y -a pesar de estar prohibidas- los manifestantes han salido diariamente a las calles desde el pasado sábado, en movilizaciones que se han tornado violentas.

Para este sábado, la pro reformista Asamblea de Clérigos Combatientes solicitó permiso para realizar una manifestación, pero las autoridades se lo negaron bajo la advertencia de que “cualquier tipo de reunión violará la ley”.

Sin embargo, esta tarde otros grupos de oposición decidieron protestar y se enfrentaron a la policía, que disparó cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersarlos, de acuerdo con la cadena árabe Al Yazira.

La policía advirtió la víspera que los organizadores de futuras movilizaciones podrían ser arrestados y que se tomarían acciones firmes contra cualquier demostración.

Pide Consejo de Seguridad de Irán cancelar manifestaciones

Londres.– El Consejo de Seguridad de Irán pidió al líder opositor Mir Hossein Mousavi no incitar a la gente a que acuda a las manifestaciones, mientras el Consejo de Guardianes tiene prevista una reunión con los tres candidatos opositores al régimen.

El Consejo de Seguridad (CS) responsabilizó al candidato presidencial Mousavi de las “consecuencias” que surjan si se realizan marchas ilegales, informó la cadena de noticias iraní Press TV en su página de internet.

El organismo dependiente de la Ministerio de Gobernación respondió a una carta enviada por Mousavi hace unos días, en la que criticó a la policía por no impedir los ataques contra los manifestantes.

En el comunicado el CS responde a Mousavi que “es su obligación no incitar e invitar al público a reuniones ilegales, de lo contrario, usted será responsable por sus consecuencias”, en lugar de culpar a quien aplica la ley.

A tono con las acusaciones hechas ayer por el Ayatola Ali Khamenei, que responsabilizó a Estados Unidos y algunos países europeos de estar organizando los disturbios, el CS dijo que los promotores de las marchas son probablemente extranjeros que pretenden perturbar la paz y la seguridad de los ci

You must be logged in to post a comment Login