Deja más de 46 muertos y 160 heridos atentado en el norte de Irak

Madrid.- Un atentado suicida fue perpetrado este sábado con un camión bomba en la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak causando la muerte de al menos 46 personas y heridas a otras 169, informaron fuentes de la policía iraquí.

El ataque ocurrió cerca de la mezquita chiita Al-Rasoul en momentos en que fieles salían del santuario tras concluir las oraciones del mediodía, indicaron las fuentes, citadas en reportes de la agencia de noticias iraquí NINA.

Las víctimas, entre ellas varios niños, fueron trasladadas al hospital con lesiones de diversa gravedad, por lo que las autoridades temen que la cifra de muertos aumente.

La explosión en Kirkuk, que provocó severos daños a las casas adyacentes, es la más mortal que se ha registrado en la nación musulmana desde el pasado 24 de abril, cuando un atentado frente a una mezquita chiita en Bagdad se cobró la vida de 71 personas.

Kirkuk, ubicada a 250 kilómetros de Bagdad, es el centro de la industria petrolera del norte de Irak y sede de una mezcla étnica y religiosa explosiva de chiitas kurdos, árabes, cristianos y miembros de la comunidad turcomana.

Además, el ataque de este sábado ocurrió a unos días de que las fuerzas de Estados Unidos inicien su retiro de las ciudades y villas grandes de Irak, por lo que se teme que pueda incrementarse la violencia.

Washington planea retirar sus tropas hacia el próximo 30 de junio y prevé terminar operaciones de combate en todo el país en septiembre de 2010, dejando que las fuerzas de seguridad de Irak se hagan cargo de la situación.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login