Descarta Israel operación militar contra Irán

Madrid.- Israel no tiene ninguna gana de solucionar el problema iraní mediante la fuerza, afirmó el director adjunto de Asuntos Estratégicos del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Alon Bar, al referirse al programa nuclear del país árabe.

En una entrevista al diario El País, Bar opinó que no se debe presionar con la posibilidad diplomática de frenar los planes de los iraníes para hacerse con la bomba. “Si pasa un año sin resultados, el programa nuclear iraní no tendrá marcha atrás”, sentenció.

Asimismo, analizó los acontecimientos de los últimos días en Irán desde la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad, y reflexionó sobre la pérdida de la máscara semidemocrática del régimen iraní.

Acusó a los iraníes de hacer creer en el pasado a Occidente que había un debate interno entre líderes. “Tienen la táctica de proyectar una imagen falsa”, dijo.

El diplomático rehusó hacer predicciones sobre lo que ocurrirá en Irán, y abogó por “un arreglo interno que restablezca el control de la situación por el régimen”.

“Van a tener que cambiar de política económica porque la situación actual es muy grave. Tendrán que tomar decisiones difíciles e impopulares. Con la caída del precio del petróleo no podrán conceder tantas subvenciones”, añadió.

Respecto al conflicto palestino, Bar se mostró mucho más interesado en la seguridad que en la paz, “son indisociables”, dijo, “la paz sin seguridad no nos convence”. “Israel no va a dictar la paz. Estamos muy al comienzo de la negociación”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login