Disponen indígenas amazónicos de 70 mil hectáreas para explotación

Lima.- Los indígenas amazónicos peruanos tienen un área disponible de unas 70 mil hectáreas de bosques para extraer madera, reveló un informe de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) de Perú.

Este país cuenta con cinco millones de hectáreas de “libre disponibilidad” y de estas unas cien mil están dedicadas a la extracción efectiva de maderas finas, de las cuales el 70 por ciento está en manos de los indígenas.

Entre el 5 y 6 de junio pasado, y luego de 55 días de protestas, integrantes de las comunidades amazónicas se enfrentaron a las fuerzas del orden con saldo de 24 policías y nueve nativos muertos.

Bloqueos de carreteras y protestas conformaron parte del alzamiento aborigen en rechazo de una serie de leyes que, según ellos, les perjudicaría sus áreas naturales donde cazan, cortan madera y desarrollan sus actividades.

Aunque sólo explotan 70 mil hectáreas, los nativos tienen unos 12 millones de hectáreas en bosques que no pueden ser explotadas por terceros, precisó el consultor forestal Mauro Ríos en un informe hecho para la SIN.

Los nativos temían que con las leyes forestales hubiera una explotación indiscriminada e, incluso, se corrió la versión, entre ellos, de que perderían sus derechos de propiedad, lo cual fue desmentido por el gobierno del presidente Alan García.

En Perú existen en la actualidad unas 50 empresas exportadoras de madera, las cuales obtienen un retorno de 230 millones de dólares al año, según el reporte oficial de la SNI.

Por lo menos unos 20 tipos de madera son colocados en los mercados de China, Estados Unidos y México. Las principales áreas de extracción maderera están en Loreto, Ucayali y en la región de San Martín.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login