En recta final ofensiva contra talibanes en noroeste de Pakistán

Londres.- El gobierno de Pakistán anunció que la ofensiva militar contra los rebeldes del Talibán en el Valle de Swat casi terminó, por lo que los desplazados de esa región comenzarán a regresar a su casa a partir de mañana sábado.

Cerca de dos millones de personas huyeron del área durante las operaciones del ejército contra los militantes, pero luego de dos meses de ofensiva, ésta se encuentra a punto de concluir, afirmó el ministro paquistaní de Defensa, Chadhry Ahmed Mukhtar.

El funcionario que después de “limpiar” Swat el ejército iría tras los militantes en la provincia de Waziristán del Sur, bastión del jefe de los talibanes en Pakistán, Baitullah Mehsud, de acuerdo con reportes del diario local The Dawn.

El líder talibán “busca crear caos en el país llevando a cabo ataques suicidas, por lo que el gobierno paquistaní decidió ir tras él. Tenemos una red enorme de informadores que están tras él y en cuanto se conozca su paradero las fuerzas van a actuar”, indicó.

Ahmed Mukhtar señaló que en todo caso el ejército paquistaní está en las fases preliminares de un asalto total a Waziristán del Sur, territorio tribal montañoso que limita con Afganistán, donde se presume se encuentra oculto Mehsud.

Las fuerzas de seguridad han avanzado al norte de su base en la ciudad de Wana, en Waziristán del Sur, hacia las colinas en el área de Madijan, donde están cavando fosas y colocando armamento de artillería.

Tras explicar que las próximas operaciones tendrán el apoyo de las fuerzas aéreas, el ministro aseguró que Mehsud “está trabajando contra el interés del Estado paquistaní y nosotros tenemos que proteger nuestros intereses a toda costa”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login