Espera EU que barco norcoreano cumpla resolución de ONU

Estados Unidos espera que Corea del Norte cumpla con una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que le prohíbe transportar material nuclear, dijo el jueves el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen.

Señaló que “está muy claro” que la resolución 1874 de la ONU aprobada el viernes pasado prohíbe a Corea del Norte el transporte de ese tipo de material para armas convencionales y nucleares, y que Estados Unidos espera cumplimiento.

Mullen evitó dar mayores detalles sobre el rastreo por parte de fuerzas militares estadounidenses del barco “Kang Nam” de bandera norcoreana que se sospecha que tiene armas, materiales nucleares o partes de misiles, según reportes de prensa.

La resolución indica que si un barco no permite una inspección, se tiene que dirigir a un puerto donde las autoridades de ese país deben hacer las revisiones respectivas y reportar a Naciones Unidas si la tripulación de la embarcación se niega a cumplir con esa medida.

Sobre las amenazas de Pyongyang de que cualquier tipo de intercepción lo consideraría como un acto de guerra, Mullen dijo que la resolución de la ONU es un compromiso internacional, no sólo de Estados Unidos.

Corea del Norte, sancionado por la ONU por sus recientes pruebas nucleares, ha tomado pasos que lo aíslan más de la comunidad internacional y no ha cumplido con las normas internacionales, lo cual “a largo plazo lo coloca en una posición más difícil”, apuntó.

El Kang Nam partió el miércoles y se encuentra en la costa de China aparentemente con rumbo a Singapur, informó la cadena Fox en su página electrónica, al citar una fuente militar.

En un tema relacionado, la Red de Control de Crímenes Financieros (FINCEN) del Departamento del Tesoro advirtió este jueves a bancos estadounidenses que Corea del Norte buscará evadir las sanciones de la ONU para financiar sus planes nucleares.

Busca Corea del Norte importar material médico para Kim Jong-Il

Pekín.- Corea del Norte está tratando de importar equipamiento médico para el líder Kim Jong-Il, cuyo estado de salud se deteriora con rapidez, aseguró el diario surcoreano Chosun Ilbo.

De acuerdo con el rotativo, responsables del hospital Ponghwa de Pyongyang –donde supuestamente es tratado el líder norcoreano por un ataque cerebral sufrido el pasado agosto- tratan de importar desde China material médico embargado desde las sanciones de 2006.

Entre el equipamiento figura un helicóptero de urgencia, precisó el diario, tras asegurar que “la enfermedad de Kim parece ser grave”.

Algunos analistas señalan que el reciente ensayo nuclear de Corea del Norte y los disparos de misiles son utilizados por Kim para reafirmar su poder y preparar la sucesión, que estaría en manos de su hijo menor, Kim Jong-un, de 26 años.

EU blinda Hawai ante posible ataque de Corea del Norte

Estados Unidos desplegó equipo de defensa militar en el Pacífico ante la posibilidad de que Corea del Norte lance un misil balístico contra Hawai a principios de julio, informó el secretario de Defensa, Robert Gates.

“Estamos observando muy de cerca la situación con respecto al lanzamiento de misiles”, dijo Gates en una conferencia de prensa, al confirmar que ordenó el despliegue de misiles de guerra de alto alcance colocados en tierra en Hawai.

Además, fue instalado un radar especializado en el archipiélago estadounidense, como equipo de soporte para detectar cualquier misil.

“Sin darles a conocer exactamente lo que haremos, sólo les digo que estamos en una buena posición en caso necesario para proteger el territorio estadounidense”, dijo el secretario a los periodistas.

Las declaraciones de Gates se producen horas después de que la prensa japonesa reveló que Corea del Norte podría disparar su misil balístico de gran alcance contra Hawai a principios del próximo mes.

Con esto, Pyongyang desafío la resolución 1874 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada el viernes pasado

You must be logged in to post a comment Login