Fracasa acuerdo intercoreano sobre parque industrial

Seúl.- Corea del Sur y Corea del Norte fracasaron en su intento por llegar a un acuerdo sobre los salarios y el incremento del alquiler del parque industrial de Kaesong, como lo exigía Pyongyang, pero abrieron la puerta a una nueva reunión.

Corea del Norte rechazó la solicitud de liberar a un obrero sudcoreano que ha estado prisionero durante meses, dijo el jefe de la delegación de Seúl, Kim Young-tak, por lo que el posible acuerdo se vino abajo.

Kim expresó que ambas partes estuvieron de acuerdo en encontrarse otra vez el 2 de julio para continuar las negociaciones, informó la agencia de noticias Yonhap.

Las conversaciones intercoreanas ocurren en medio de la confrontación de Corea del Norte con la comunidad internacional, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU castigó al país comunista por la prueba nuclear que realizó el 25 de mayo.

En las pláticas, Corea del Norte reiteró las demandas hechas en la ronda anterior el 11 de junio, explicó el portavoz del Ministerio de Unificación, Chun Hae-sung.

Norcorea quiere que las firmas sudcoreanas cuadrupliquen en salario mensual para sus trabajadores a 300 dólares de los 70-80 dólares que pagan actualmente.

Los negocios pagaron 26.8 millones de dólares sólo en salarios el año pasado al gobierno norcoreano.

Pyongyang también procura elevar los costos de los 50 años de alquiler de la tierra a 500 millones de dólares. Desarrolladores sudcoreanos ya pagaron 16 millones de dólares cuando el parque fue abierto en 2004.

Seúl rechazó las demandas norcoreanas y las calificó de “inaceptables”, cuando ellos anula contratos existentes, expresaron los funcionarios.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login