Música y danza con sabor venezolano

El 20 de junio comienza la edición 2009 de “Sonidos de Venezuela”. En esta edición, los reconocidos grupos “Maestros del Joropo Oriental” y “Grupo Cumaco”, así como el multifacético violinista Eddy Marcano deleitarán al público con sus repertorios musicales. La agenda se iniciará en cinco ciudades estadounidenses, del 20 de junio al 19 de julio, y cerrará en Washington DC en Octubre.

Con el apoyo de la corporación Chevron y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos, estas agrupaciones participarán en diversos conciertos en los escenarios más importantes de San Francisco, Washington DC, Chicago, Boston y Houston.

Una agenda muy dinámica

Serán los “Maestros del Joropo Oriental” quienes den apertura, este 20 de junio, a esta nueva gira de la cultura venezolana, con su presentación en el Yerba Buena Gardens Festival de la ciudad de San Francisco, estado California. El joropo oriental es considerado el género más importante de las expresiones musicales de la región de oriente. Los “Maestros del Joropo Oriental” también se presentarán en Washington, DC, Chicago y Boston.

El grupo Cuero, Madera y Costa ó “Cumaco” llegará directamente desde el estado Aragua para hacer bailar al público al ritmo de los tambores afrovenezolanos. Según los integrantes de la agrupación, su música mezcla lo blanco y lo negro, la tierra y el mar, la agricultura y la pesca, lo sagrado y lo profano. Este grupo se presentará del 22 al 29 de junio en el Smithsonian Folklife Festival de la capital estadounidense.

En la segunda etapa de “Sonidos de Venezuela” 2009, en octubre, el reconocido violinista venezolano Eddy Marcano compartirá su talento con la audiencia de la ciudad de Washington, DC. Marcano se formó en el famoso Sistema de Orquestas venezolano y se ha destacado nacional e internacionalmente como conductor, intérprete y profesor de violín.

Lanzamiento de CD de música venezolana con el Smithsonian

Esta edición de Sonidos de Venezuela además incluye el lanzamiento en la capital estadounidense del CD “¡Y Que Viva Venezuela!: Maestros del Joropo Oriental”. Este CD reúne más de una docena de importantes intérpretes venezolanos; se trata de una colección en vivo de las piezas más representativas del folklore nacional y forma parte de la serie Tradiciones, publicada por el Smithsonian Folkway desde el 2002.

“Es una ocasión histórica que una disquera de música popular edite un disco de música venezolana en Estados Unidos. Que la música venezolana tenga presencia y distribución en Estados Unidos es importante para la difusión de nuestra cultura en este país,” resaltó la agreagada de Cultura de la Embajada venezolana, Patricia Abdelnour.

Por sexto año consecutivo la Corporación Chevron y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington, DC, unen esfuerzos para promover y difundir la cultura venezolana en Estados Unidos.

Presentaciones:

Maestros del Joropo Oriental

20 de junio: Yerba Buena Gardens Festival, San Francisco. Hora: 1:00 pm.

Del 22 de junio al 5 de julio: Smithsonian Folklife Festival. Washington DC. Para más detalles vea la