Pide UE a Irán permitir manifestaciones pacíficas

Bruselas.- La Unión Europea (UE) condenó la violencia contra los manifestantes en Irán y pidió que las autoridades locales permitan al pueblo “reunirse y expresarse” libremente.

“La Unión Europea observa con gran inquietud la respuesta a las manifestaciones en Irán y condena con firmeza el recurso a la violencia contra los manifestantes, que resultó en varias muertes”, declararon los 27 países miembros al final de su cumbre de dos días.

“El Consejo (Europeo) llama a las autoridades iraníes a garantizar el derecho de reunión y expresión pacífica de todos los iraníes y a abstenerse de recurrir a la fuerza contra manifestaciones pacíficas”, añadieron.

El bloque comunitario insistió en que se investiguen las denuncias sobre supuestas irregularidades en los pasados comicios presidenciales y señaló que “los resultados de las elecciones deben reflejar las aspiraciones y deseos del pueblo iraní”.

También calificó de “golpe” la actitud del gobierno iraní hacia los periodistas que intentan cubrir la situación en ese país, que están siendo impedidos de circular libremente.


Deplora ACNUDH detenciones arbitrarias y exceso de fuerza en Irán

Ginebra.- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó su preocupación por denuncias sobre un gran número de detenciones y uso excesivo de la fuerza contra manifestantes en Irán.

El portavoz de ACNUDH, Rupert Colville, dijo que de momento no se tiene la cifra exacta “pero se estima que pueden ser cientos los afectados, entre ellos defensores de los derechos humanos, miembros de partidos políticos y periodistas”.

Colville subrayó durante una rueda de prensa celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra que la titular de ACNUDH, Navi Pillay, considera que “la base legal de los arrestos que han tenido lugar, especialmente de los defensores de derechos humanos y activistas políticos, no es clara”.

Pillay deploró que los detenidos no han tenido acceso a abogados ni a sus familiares, y que “hay muchos otros de los que no se tiene ninguna noticia”.

Asimismo, dijo estar “particularmente preocupada por actos de violencia perpetrados por las milicias Basij, lo que pudiera estar en contraposición con la ley internacional iraní”, señaló Colville.

Asimismo Pillay instó a las autoridades oficiales y semioficiales a que se apeguen al mandato de la ley.

“Es responsabilidad del gobierno asegurar que las fuerzas militares no caigan en actos de violencia ilegal. Si se percibe que están actuando fuera de la ley, pueden provocar el deterioro severo de la seguridad, lo que desembocaría en una gran tragedia”, advirtió.

Colville señaló que, de acuerdo con el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos, todo ser humano tiene derecho a la libertad de expresión, que todos tienen derecho a manifestarse de manera pacífica y que nadie debe ser detenido de manera arbitraria.

Pide Khamenei cese de manifestaciones callejeras en Irán

Londres.– El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, pidió el cese de las manifestaciones callejeras en Irán por el descontento de los recientes comicios, que dijo jamás se manipularían, y respaldó al presidente Mahmoud Ahmadinejad.

El líder supremo de la revolución islámica dijo que los resultados de la elección presidencial celebrada en Irán la semana pasada jamás se manipularían, aunque sí existen dudas se debe investigar y hacer un recuento de votos frente a los candidados.

Enmedio de la tensión política por las manifestaciones callejeras de descontento por el resultado de los comicios que dieron como ganador al presidente Ahmadinejad, Khamenei habló en el sermón del viernes durante más de una hora frente a miles de personas en la Universidad de Teherán.

Calificó la elección presidencial como un “terremoto político para los enemigos y una celebración para los amigos”, ya que fue un hecho sin precedentes y una victoria histórica.

Sufragaron el 85

You must be logged in to post a comment Login