Premio al mejor ciudadano empresarial

La Fundación para las Américas, entidad afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA), invita a las empresas de los Estados Unidos, Europa, América Latina y el Caribe con presencia en América Latina a participar en un proceso competitivo que otorgará el Premio al Mejor Ciudadano Empresarial del Año.

Por medio de este premio, la Fundación para las Américas da reconocimiento a las empresas que mejor manejan programas sociales que beneficien a la comunidad donde operan y que puedan servir como modelo para otras empresas en materia de prácticas y acciones socialmente responsables. El método de selección está a cargo de un comité especializado en el tema de Responsabilidad Social Corporativa, que selecciona a tres finalistas, otorgando un premio de primer lugar. Durante la selección de la empresa con la mejor práctica social, también se galardona a los otros dos finalistas con la entrega de dos menciones honoríficas.

El ganador del Premio al Mejor Ciudadano Empresarial del Año 2008 fue Pfizer Brasil, por su programa “Proyecto Cabra Escola.” Este programa tiene como propósito incrementar el ingreso de las familias pobres de la región árida del estado de Bahía. Las
Menciones Honoríficas del Premio CCA 2008 fueron otorgadas al FedEx por su programa “PyMEx Membership Program” y Grupo Financiero Ficohsa por su programa “Educando Nuestro Futuro.” El programa de FedEx educa a pequeños empresarios en temas sobre comercio exterior y aduanas, haciéndoles posible exportar sus productos. El programa del Grupo Financiero Ficohsa provee educación temprana para niños de comunidades en desventaja en Honduras.

El Comité de Selección de la Fundación considerará iniciativas dentro de América Latina o el Caribe que incluyan entre otros los siguientes campos de actividad.

1. Comunidades Vulnerables: Una iniciativa que da poder a comunidades vulnerables como: juventud en riesgo, niños, discapacitados, la población indígena, Afro-descendientes, inmigrantes, y mujeres cabeza de hogar, entre otros.
2. Oportunidad Económica: Una iniciativa que prometa oportunidad económica para las poblaciones en desventaja.
3. Educación: Una iniciativa que promueva el desarrollo a través de la educación formal o informal.
4. Derechos Humanos: Una iniciativa que proteja los derechos humanos para todos entre los miembros de la sociedad.

Este año el Premio al Mejor Ciudadano Empresarial se presentará en un evento relacionado a este tema, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, DC en el otoño de 2009. El evento contará con la presencia de los embajadores de los diferentes países del hemisferio, entre otros invitados especiales.

El Comité de Selección de Premios de la Fundación está conformado por representantes
de diferentes países de América Latina, ejecutivos de compañías multinacionales y expertos en el campo de la responsabilidad social corporativa. Los formularios para la presentación de candidaturas al premio deben ser entregados a la Fundación para las
Américas, con un plazo límite para recibir la documentación hasta el día 13 de augusto de
2009.

Para recibir el formulario de aplicación, por favor consultar el sitio web

http://www.trustfortheamericas.org/spanish/pre_ciudadano.htm

You must be logged in to post a comment Login