Traslada ACNUR de Costa Rica a terceros países más de mil refugiados

San José.- La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha reubicado desde 2003 en otros países a más de 10 por ciento de refugiados asentados en Costa Rica, informó una representante de la agencia internacional.

Las reubicaciones se enmarcaron en el programa de reasentamiento de refugiados, iniciativa de ACNUR que en América Latina tuvo vigencia efectiva cuando ciudadanos colombianos establecidos en Costa Rica y Ecuador fueron reasentados en Brasil, según la funcionaria.

Además de dar solución a necesidades específicas de refugiados, el programa constituye un mecanismo de solidaridad y de responsabilidad compartida entre países, aseguró Eva Campos, oficial regional de Reasentamiento del ACNUR, en un artículo publicado por el diario La Nación.

“Desde febrero de 2003, la oficina del ACNUR en el país ha facilitado el reasentamiento de unas mil 300 personas refugiadas, lo que representa el 11 por ciento del total de la población actual de refugiados que viven en Costa Rica”, indicó Campos.

Creado en 1950, “el reasentamiento (.) se convierte en un mecanismo de protección cotidiano para el ACNUR”.

“En América Latina (.) arranca en 2003”, con “la reinstalación de un grupo de refugiados colombianos desde Ecuador y Costa Rica hacia Brasil y Chile”, agregó.

“Este programa consiste en la reinstalación de una persona refugiada a otro país, distinto de su país de origen y del país que la ha acogido” para “proteger y brindar una solución adecuada a un número limitado de personas refugiadas” con necesidades especiales, explicó.

“Pero el reasentamiento es, además, un acto de solidaridad de los Estados, dado que permite poner en práctica un mecanismo concreto de responsabilidad compartida entre ellos”, aseguró Campos, en el artículo “Un gesto solidario”, divulgado por el diario.

El texto fue publicado un día antes de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado.

De acuerdo a datos de ACNUR, Costa Rica, una nación centroamericana de 4.5 millones de habitantes, alberga a alrededor de 12 mil refugiados, un 80 por ciento de los cuales es de nacionalidad colombiana.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login