Una actriz y una campeona de boxeo, candidatas en legislativas de Argentina

BUENOS AIRES (AFP) – Una multifacética actriz y cantante, una campeona mundial de boxeo y una ex patinadora son candidatas en las elecciones legislativas del 28 de junio en Argentina, donde oficialismo y oposición buscan atraer el voto con conocidas figuras del deporte y el espectáculo.

Nacha Guevara, cuyo último trabajo fue personificar con gran éxito en el teatro ‘Evita’, un musical sobre la vida de la mítica Eva Duarte de Perón, ocupa el tercer puesto en la lista de diputados del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, primer distrito electoral, con casi 40% del padrón.

Guevara, de 69 años, se zambulló en la batalla electoral de la mano de su amigo, el gobernador peronista bonaerense, Daniel Scioli, que secunda a Néstor Kirchner, esposo de la mandataria Cristina Kirchner y ex presidente (2003-2007), quién encabeza la nómina oficialista en ese crucial distrito.

Militante peronista en los tumultuosos años setenta, Nacha marchó al exilio en 1974, tras ser amenazada de muerte junto a 26 artistas por la banda ultraderechista Alianza Anticomunista Argentina (AAA), y fue en México donde consolidó su camino artístico, que continuó luego en España.

“Quiero saber si sirvo para servir, que es uno de los anhelos más altos del ser humano”, dijo Guevara, acosada por críticas de opositores que acusaron al kirchnerismo de elegir a la actriz de aspecto jovial por evocar la figura de Evita, fallecida de cáncer a los 33 años en 1952, pero aún venerada por peronistas que la elevaron a la categoría de mito.

La campeona mundial de boxeo en la categoría supergallo, Marcela ‘Tigresa’ Acuña (32), prestó sus músculos a la campaña oficialista, como candidata a concejal por Tres de Febrero, periferia oeste de Buenos Aires, lo cual la obligó incluso a cancelar una pelea programada para la defensa del título.

Compiten además para dar respaldo a la presidenta, el cuádruple medallista olímpico en vela Carlos ‘Camau’ Espínola, y el piloto de turismo de carretera Julio Catalán Magni.

La oposición también apeló al recurso de incorporar en las listas a conocidas figuras extrapartidarias, entre ellas la ex patinadora Nora Vega, que se sumó a una alianza de peronistas de derecha y sectores liberales, que encabeza el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el magnate Franciso De Narváez, que disputa con Néstor Kirchner el voto de los bonaerenses.

El frente integrado por la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), la Coalición Cívica (liberal) y socialistas sumó como candidatos al actor y productor Nito Artaza, que cobró popularidad al encabezar reclamos de ahorristas, tras la confiscación de depósitos bancarios en 2001.

El desembarco en política de figuras que conquistaron a la gente por sus hazañas deportivas o su desempeño artístico, fue ampliamente usado por el peronista Carlos Menem durante su presidencia en la década del noventa.

El ex piloto de Fórmula uno, Carlos Reutemann (peronismo disidente), y Scioli, ex campeón mundial de motonáutica, son algunos de los que dieron sus primeros pasos en política junto a Menem, y llegaron a transformarse en dirigentes de peso, aunque actualmente militan en veredas opuestas dentro del Partido Justicialista (PJ).

El cantante y actor Ramón ‘Palito’ Ortega corrió otra suerte. Tras incursionar en política de la mano de Menem, llegando a ser gobernador de su natal Tucumán (centro) y senador, volvió a recluirse en su actividad de empresario musical.

Argentina renovará el 28 de junio la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, en las que el Gobierno corre riesgos de perder la mayoría, además de cuerpos legislativos provinciales y municipales.

You must be logged in to post a comment Login