Advance Illinois pide cambios a la política educativa

CHICAGO — Advance Illinois, el grupo por la reforma educativa presidido por Jim Edgar, quien fuera Gobernador de Illinois y William Daley, ex Secretario de Comercio, presentó las recomendaciones por la reforma radical del sistema educativo del estado, para elevar significativamente el nivel de las escuelas y revertir la alarmante reducción del rendimiento escolar.

“Nunca ha sido tan imperativa la necesidad de la reforma como ahora, ya que el nivel de rendimiento académico se esta descarriando peligrosamente”, dijo Robin Steans, directora ejecutiva de Advance Illinois.

“Las oportunidades, asimismo, nunca han sido mayores, a raíz de los fondos federales provenientes del plan de estímulo económico que está llegando a nosotros para una reforma profunda. Y nunca antes un grupo bipartidista Se ha unido para apoyar la reforma completa, enfocada en los estudiantes”, enfatizó.

La organización Advance Illinois, publicó un reporte titulado: We Can Do Better: Advancing Public Education in Illinois.

El reporte expresa la necesidad de fijar niveles educativos de nivel internacional, aumentar el grado de responsabilidad, de acuerdo a los resultados finales, de los distritos escolares y de los programas de entrenamiento docente, vinculando las evaluaciones del maestro y el director con los resultados académicos, potenciando a las escuelas locales y los distritos para que estimulen la innovación.

Las estadísticas ponen en evidencia que Illinois se ha quedado atrás del resto del país y del mundo.

“Por primera vez en la historia, una generación de gente joven enfrenta el riesgo de ser menos educada que sus padres”, afirmó Daley. “Es tiempo de pensar diferente”.

Por cada cuatro estudiantes que entran a la escuela secundaria en Illinois, uno desertará, dos terminar los estudios pero no estarán adecuadamente preparados para trabajar o continuar con su educación, y sólo uno se graduara y estará preparado para enfrentar lo que el futuro le presente.

“Hemos dañado a la gente joven, mayormente por las bajas expectativas”, dijo el Gobernador Edgar. “Podemos y debemos trabajar para mejorar. Cada estudiante tiene el derecho a recibir un diploma que tenga valor. Estamos afectando a los niños injustamente al fracasar en prepararlos para que tengan éxito en medio de un mundo altamente competitivo”.

El reporte enfoca la reforma que propone en tres aéreas principales”

• Reclutar, desarrollar y potenciar a los educadores sobresalientes.
• Establecer expectativas de nivel mundial y proveer la estructura necesaria
• Potenciar la innovación local a cambio de responsabilidad y resultados

El reporte define a la tarea de los maestros, de enseñar como posiblemente el trabajo más importante en Estados Unidos, al ser considerado como una profesión.

Recomienda la reubicación de recursos y estrategias que contribuyan a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes con problemas. Por ejemplo, el reporte destaca que actualmente más de $400 millones son destinados anualmente a financiar cursos y estudios para los maestros. Esto a pesar de que, salvo un reducido número de casos, no hay evidencia de que la obtención de diplomas aumente la efectividad del maestro dentro el salón de clases.

De igual modo, el estado debería cambiar el modo en que se evalúan a los maestros y los directores y cómo se alcanzan los objetivos, comenzando por medir el impacto en el rendimiento del estudiante. Al mismo tiempo, los programas de capacitación se deberían evaluar en base a la calidad de sus programas y de sus graduados.

“Nuestro enfoque debería basarse en lo que la evidencia muestra que funciona para los estudiantes y en estrategias valiosas y en la gente que ayuda a que los estudiantes alcancen niveles nuevos y mas estrictos”, afirmó Steans.

You must be logged in to post a comment Login