Continuará Dagan al frente del servicio secreto israelí

Jerusalén.- El jefe del Mossad, el servicio secreto israelí, Meir Dagan, continúa por octavo año consecutivo como máximo comandante de ese cuerpo, pese a un encontronazo hace unos días con el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu y altas esferas de las Fuerzas Armadas.

“Este es un hombre excelente que, al frente de un equipo excelente, enriqueció las capacidades de nuestro país”, afirmó un asesor del primer ministro, parafraseando a Netanyahu en la reunión del gabinete de ministros en la que esta tarde se aprobó la renovación del mandato de Dagan.

De 64 años y nacido en la Unión Soviética, el jefe de los espías israelíes ve reconocida su gestión de los últimos años, cuando numerosos comandantes militares vaticinaban que Netanyahu terminaría con su mandato, tras el fiasco del pasado martes en la Comisión de Exteriores y Seguridad del Parlamento.

En una sesión sobre los disturbios y el estado del programa nuclear de Irán, Dagan declaró, en contra de la postura del gobierno de Netanyahu, que Teherán fabricará su primera bomba nuclear hacia 2014.

El informe, de facto, deja sin argumentos a la diplomacia israelí para exigir al presidente estadounidense Barack Obama, una acción militar urgente.

Las declaraciones pusieron contra la espada y la pared al primer ministro, que se vio presionado para cesar al director del Mossad.

Dagan asumió sus funciones en 2002 con el objetivo de preparar a Israel para una lucha de titanes con Irán y sus aliados en la región, entre los que Israel incluye a Siria, la guerrilla libanesa islámica Hezbolah, y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Veterano del terrorismo islámico por su seguimiento a los atentados contra la embajada israelí en Buenos Aires en 1992 y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, Dagan ha redoblado los recursos humanos del Mossad en siete años, gracias a millonarios presupuestos destinados a afrontar la amenaza nuclear iraní.

A su capacidad de mando y creatividad adjudican los expertos en espionaje operaciones como la que en febrero de 2008 acabó en Damasco con la vida del comandante de Hezbolah, Imad Moughnie, o el descubrimiento y seguimiento de la construcción de un aparente reactor nuclear en Siria que bombardearon cazabombarderos israelíes en septiembre de 2007.

Ministro israelí presenta políticas como “oportunidad de paz”

Jerusalén.- El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó que la nueva política exterior del primer ministro de Israel, Bejamin Netanyahu, es una “oportunidad” para consolidar la paz en Medio Oriente, durante una visita a Egipto.

“Es una oportunidad realmente única para el proceso de paz, porque es evidente el interés respecto a la lucha contra la hegemonía de Irán, contra el terrorismo radical, contra la proliferación de armas nucleares”, afirmó.

Barak comentó el discurso dado hace una semana por el jefe de gobierno israelí, en el que se pronunció a favor de un Estado palestino desmilitarizado y rechazó el desmantelamiento de los asentamientos judíos en los territorios palestinos.

Además, Netanyahu exigió a los palestinos el reconocimiento y respeto del Estado judío, entre otras medidas.

La postura del primer ministro fue calificada como un tropiezo para el proceso de paz, pero el ministro de Defensa afirmó este domingo que fue un paso importante a favor de su consolidación.

En una conferencia de prensa al término de una reunión con el presidente egipcio Hosni Mubarak, el ministro israelí destacó que la prioridad de Netanyahu es sentar las bases para un interés común sobre el futuro de Medio Oriente.

“Netanyahu ha dejado claro que el objetivo final es contar con una situación donde dos pueblos, el palestino y el israelí, viven juntos en dos Estados en buena vecindad, paz y seguridad”, afirmó, según reportó la edición electrónica del diario Haaretz.

Es una oportunidad realmente única para el proceso de paz, insistió el ministro israelí, quien llegó esta mañana a El Cairo para examinar con

You must be logged in to post a comment Login