Cooperación ambiental en foro de grandes economías en México

Estados Unidos impulsará la cooperación sobre energía limpia en el Tercer Foro de las Grandes Economías (MEF), a celebrarse lunes y martes en Cuernavaca, México, dijo el enviado estadounidense sobre Cambio Climático, Todd Stern.

El objetivo es contar con “una plataforma enfocada en la cooperación sobre tecnologías transformadoras necesarias para una economía de energía limpia” con miras a la reunión de Copenhague a realizarse en diciembre próximo, anotó.

En entrevista con Notimex, el funcionario señaló que esta es la tercera de las reuniones preparatorias que se realizan tras sendos encuentros en Washington y París para presentar los avances en la reunión de los líderes del G-8 en julio en L’Aquila, Italia.

Enfatizó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, espera que en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Copenhague se logre un nuevo tratado para reducir los gases de efecto invernadero.

“El presidente está muy comprometido a un acuerdo firme y de buenos resultados” en Copenhague y “en el desarrollo de una economía baja en carbono en Estados Unidos y en el resto del mundo”, sostuvo.

En la reunión de este lunes y martes en Cuernavaca participarán ministros del medio ambiente de 20 países de economías desarrolladas y emergentes que emiten 80 por ciento de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Diversos países apoyan la propuesta de México de un Fondo Verde para financiar los esfuerzos, informó la semana pasada el secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

A la reunión asistirán representantes de Australia, Canadá, República Checa, Indonesia, Italia, Corea, Sudáfrica, Francia, Suecia, Reino Unido, Rusia, Alemania, India, Dinamarca, Brasil, China, Japón y Estados Unidos, así como integrantes de la Comunidad Económica Europea.

Como países observadores asistirán representantes de los Emiratos Arabes Unidos, Noruega y España.

Stern dijo que Estados Unidos está tomando “muy seriamente” el impacto del cambio climático al citar el reporte reciente de la Casa Blanca sobre los peligros del calentamiento global y los esfuerzos en el Congreso para legislar al respecto.

Reconoció que tanto China como Estados Unidos, que son los principales países contaminantes, necesitan impulsar acuerdos para limitar las emisiones contaminantes y adoptar sistemas de energía alternativa.

China, que ha experimentado un rápido crecimiento, “está haciendo bastante para limitar sus emisiones y desarrollar nueva energía, pero necesita hacer mucho más”, señaló.

Subrayó que todos los países, incluidos los de economías emergentes, tienen que tomar acciones sobre el cambio climático, al indicar que no es fácil aceptar esos problemas pero que es necesario llegar a acuerdos ante los desafíos.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo en la conferencia en abril en Washington que la crisis climática tiene un impacto global, nacional y local que abarca los asuntos de medio ambiente, salud, economía, energía y seguridad.

Indicó que la desertificación de la tierra y los crecientes niveles del mar generan competencia por alimentos, agua y recursos, incrementando peligros para la estabilidad de los gobiernos por conflictos, disturbios y migración forzosa.

Activistas de la organización ecologista Greenpeace desplegaron en esa oportunidad una gigantesca pancarta que decía “Paren el calentamiento global. Rescaten el Planeta”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login