Encuentro Bachelet-Obama es “señal positiva”

Por Marcel Garcés.

Santiago.- El encuentro que sostendrán este martes la presidenta chilena Michelle Bachelet y su par estadounidense Barack Obama es “una señal positiva” en las relaciones mutuas y en el nexo de Washington con Latinoamérica, dijo el politólogo Guillermo Holzmann.

Para el académico chileno, la cita, que se concretará por una invitación del mandatario estadounidense, se inscribe dentro de una política exterior de la Casa Blanca hacia la región que prescinde “razonablemente” de los temas ideológicos.

Holzmann indicó que la invitación a Bachelet “es un gesto, no hay duda, que (Obama) hace a la presidenta chilena. Es dar una señal política respecto a lo que eso significa” en las relaciones bilaterales y con respecto a la región.

“De hecho, Estados Unidos, define su relación con la región, prescindiendo razonablemente de las posiciones ideológico- políticas”, señaló el catedrático de la Universidad de Chile.

Señaló que “claramente, por parte de la administración Obama, (lo ideológico) no es lo central para definir las relaciones con un país, como lo era antes”.

“Más que simpatías, lo que hay (con América Latina) son intereses muy concretos donde Estados Unidos definió cuestiones importantes: no meterse en las cuestiones internas de cada país; y generar un espacio de cooperación con América Latina”, dijo Holzmann.

Afirmó que “desde esa perspectiva aparecen los beneficiados, dos países en América del Sur, con los cuales tienen algún tratamiento especial, Brasil y Chile. Ahí tenemos básicamente una muestra de confianza mutua que no pasa desapercibido.

Para Chile, la cita Obama-Bachelet es importante además porque en la cita en la Casa Blanca se van a consolidar varios proyectos conjuntos que van desde lo energético, lo cultural, lo educacional, intercambio de experiencias e intercambio de “know how”, agregó.

“En la práctica lo que vamos a tener es que Chile va a quedar en una posición muy similar a la de Brasil, guardando las proporciones de tamaño, pero con una cercanía muy grande con Brasil. En el fondo eso es lo que va a pasar.

En las reuniones de Bachelet en Estados Unidos, agregó Holzmann, “se van a ver cuestiones muy concretas en términos de juntar a empresarios, académicos, políticos, en torno a proyectos que ya están siendo discutidos, donde hay una mesa de trabajo binacional.

En ese sentido, Holzmann destacó como uno de los proyectos más relevantes la creación de un Centro de Estudios de Energías Renovables.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login