Extienden plazos en procesos contra chino mexicano Zhenli Ye Gon

Los procesos criminal y de extradición contra el empresario de origen chino Zhenli Ye Gon volvieron a extender su plazo, a casi dos años de haber sido arrestado por tráfico de drogas, de acuerdo con recientes decisiones judiciales.

El juez Anthony Facciola, quien examina la petición de extradición del gobierno mexicano, determinó convocar a una nueva audiencia para el 26 de agosto, luego que el pasado viernes se registró un súbito cambio en el equipo legal de Zhenli.

Aunque el abogado chino Ning Ye manejaba el caso de extradición, los dos principales abogados de Zhenli en el juicio criminal, Eduardo Belarazo, y Manuel Retureta presentaron una moción para quitar a Ning Ye del caso, la cual fue aceptada.

La fiscalía estadounidense, a petición del gobierno mexicano, pidió este viernes que Zhenli –quien fue trasladado por razones de comodidad de la prisión de Washington a una de Virginia— no sea liberado bajo fianza antes de la audiencia de agosto.

“El gobierno (estadounidense) solicita que Ye Gon sea retenido pendiente de la resolución de la petición de extradición de México y que se realice una audiencia lo más pronto sea posible”, escribieron los fiscales John P. Domínguez y Mary Rodríguez.

Los fiscales informaron al juez Facciola que los abogados de Zhenli se aprestan a presentar una moción para desestimar el caso criminal, e indicaron que por ello es necesaria la retención del empresario en prisión.

Aún cuando sea aprobada la extradición de Zhenli a México, los fiscales del juicio criminal han dejado en claro que el empresario podría primero cumplir sentencia en Estados Unidos, en caso de ser hallado culpable en el juicio por tráfico de drogas.

Zenhli Ye Gon fue acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de “500 gramos o más” de metanfetaminas, según la investigación criminal de la Agencia Estadounidense Para el Control de las Drogas (DEA).

En paralelo, el proceso criminal que encabeza el juez Emmet Sullivan iniciará hasta el 14 de septiembre luego de sucesivas dilaciones, aún cuando los abogados del empresario pidieron que Zhenli fuera procesado bajo el estatuto de juicio expedito.

Bajo el nuevo calendario, tanto el equipo legal de Zhenli como la fiscalía tenían un plazo para la entrega de los nombres de los expertos y testigos el primero de junio, pero los abogados del empresario se quejaron de haber recibido sólo un nombre.

El juez Sullivan instruyó a ambas partes a entregar las mociones finales del caso para el 29 de junio y las respuestas recíprocas para el 13 de julio, una audiencia a fin de que el juicio inicie el 14 de septiembre, 22 meses después de su arresto en Maryland.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login